Una investigación ha revelado una nueva proteína recombinante con una prometedora actividad inmunomoduladora, que revierte el estado proinflamatorio de células de pacientes con lupus.

 

El lupus es una enfermedad autoinmune en la que las células del sistema inmunitario atacan a los tejidos propios. Esto puede causar daños importantes en muchas partes del cuerpo como articulaciones, riñones o pulmones.

 

Los autores del nuevo estudio han demostrado que la nueva proteína recombinante es capaz de hacer pasar las células del sistema inmunitario de pacientes con lupus nefritis de un estado proinflamatorio a un estado tolerogénico y antiinflamatorio. Al revertir el estado proinflamatorio, revierte, por tanto, el ataque al mismo cuerpo de las células del sistema inmunitario.

 

El hallazgo lo han hecho Inmaculada Serrano, Ana Luque y Josep M. Aran, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ubicado en Hospitalet de Llobregat y que forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Cataluña, Francesca Mitjavila y Joan Torras, de la Universidad de Barcelona y el IDIBELL, Santiago Rodríguez de Córdoba y M. Cristina Vega, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC) en Madrid, España, y Anna M. Blom, de la Universidad de Lund en Suecia.

 

“Esta capacidad de frenar el estado proinflamatorio de las células de los pacientes con lupus pone en evidencia el gran potencial terapéutico de esta proteína recombinante para el tratamiento del lupus y para otras enfermedades autoinmunitarias”, afirma el Dr. Arán.

 

[Img #66229]

Parte del equipo de investigación. (Foto: IDIBELL)

 

La proteína recombinante que han desarrollado es una reestructuración de una proteína reguladora del sistema inmunitario innato, la primera línea de defensa de nuestro cuerpo.

 

Los investigadores han identificado y reorganizado los dominios necesarios de esta proteína reguladora para conseguir el efecto modulador deseado evitando la actividad colateral no deseada de la proteína original.

 

El Dr. Arán y sus colegas exponen los detalles técnicos de su hallazgo en la revista académica Frontiers in Immunology, bajo el título “The Hidden Side of Complement Regulator C4BP: Dissection and Evaluation of Its Immunomodulatory Activity”. (Fuente: IDIBELL)

 

 



Source link