[ad_1]
Recibe nuestro boletín de noticias
Ya se han realizado más de 28.000 tests serológicos en las siete instalaciones habilitadas
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la realización de pruebas serológicas a los profesores y resto de trabajadores de los centros docentes de la región con el objetivo de que el inicio de curso sea lo más seguro posible. Los primeros que vuelven a las aulas son los más pequeños, de 0 a 3 años, el 4 de septiembre. El resto de alumnos irán incorporándose a lo largo del mes de manera escalonada.
Las pruebas comenzaron ayer, miércoles, y se llevarán a cabo hasta el lunes, en horario de 8 a 15 h, aunque hoy se ha ampliado el horario de 16 h a 20:30 h. Si alguno de los profesores o personal de algún centro educativo da positivo tendrá que someterse a una PCR el martes para confirmar si tiene la enfermedad.
En el caso de los educadores y personal de servicio de las escuelas infantiles, las pruebas se están haciendo entre ayer, miércoles, y hoy, jueves, de 8 a 13 h y de 16 a 17 h. Esto se debe a que hay que tener los resultados antes del viernes, que es cuando comienzan las clases de los más pequeños.
En total, se van a realizar 1.327 tests a los trabajadores de escuelas infantiles. En el primer día se han hecho 900, y en el segundo, hasta las 13 h, 374 pruebas.
Pruebas serológicas a profesores por áreas
A los trabajadores de centros docentes se han aplicado ya más de 28.000 pruebas serológicas: por encima de 16.000 ayer y 12.000 hasta las 13 h del día de hoy. La Consejería de Educación y Juventud ha ido citando a los profesores y resto de personal según la Dirección de Área Territorial donde se encuentra su centro educativo.
Así, los de Madrid capital tienen que asistir al IES La Paloma, donde se hicieron 9.000 test en la primera jornada, siendo este el único centro habilitado el primer día, o al IES Ramiro de Maeztu. Los de Madrid Norte están acudiendo al Centro Territorial de Innovación y Formación de San Sebastián de los Reyes donde se realizaron cerca de 1.000 test en el primer día.
El personal educativo de Madrid Sur acude al IES María Zambrano, donde se hicieron 3.310 pruebas el miércoles. Al IES Antonio Machado se derivan los de Madrid Este, con más de 1.500 tests realizados en el primer día. Y al IES Diego Velázquez, los de Madrid Oeste, con cerca de 1.500 tests practicados.
En el segundo día, hasta las 13 h, el IES La Paloma sigue siendo el centro que más pruebas ha realizado, con 3.709 tests. Le sigue Leganés con 2.800 pruebas, Alcalá de Henares con 1.900, el IES Ramiro de Maeztu de Madrid con 1.252, Torrelodones con 1.201 y San Sebastían de los Reyes con 1.005 pruebas serológicas.
Largas colas en el primer día de pruebas serológicas a profesores
Las largas colas y alta concentración de gente, durante el primer día de las pruebas, sobre todo en el IES La Paloma de Madrid capital, obligaron a habilitar un nuevo lugar, el IES Ramiro de Maeztu, que cuenta con veinte equipos médicos adicionales.
En el resto de puntos, la primera jornada transcurrió con normalidad, aunque hubo momentos puntuales con gran afluencia en Leganés y Alcalá de Henares. De hecho, en el caso de Leganés, en esta segunda jornada, se ha tenido que habilitar también un segundo centro para realizar las pruebas por el alto número de docentes que han acudido.
Se cuenta en estos días con la colaboración de los ayuntamientos y de los equipos de Protección Civil de la Comunidad de Madrid para gestionar las posibles aglomeraciones que pudieran producirse y para garantizar que se cumpla la distancia de seguridad.
Estudio serológico a profesores y alumnos durante el curso
Por otra parte, la Comunidad de Madrid también va a realizar un estudio serológico, denominado SeroCOL, en el que se harán cerca de 42.500 tests a 13.000 estudiantes y 1.500 profesores en tres momentos diferentes del año: septiembre, diciembre y marzo de 2021. Se excluyen del estudio a los alumnos de infantil por entrañar un menor riesgo de infección y contagio que el resto.
Además, se van a hacer pruebas PCR a los alumnos y profesores de los centros de Educación Especial. Se llevarán a cabo de forma periódica, es decir, al inicio del curso y a lo largo del mismo. También se harán test de anticuerpos para conocer su evolución.
Esto mismo se llevará a cabo con docentes y estudiantes que pertenezcan a grupos de riesgo como niños en Educación Especial con patologías que no pueden integrarse en colegios ordinarios.
Brote en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha localizado un brote con seis positivos en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. Se trata de seis deportistas internos de la Residencia Blume. Los casos fueron detectados el martes y comunicados inmediatamente a la Comunidad de Madrid y las autoridades sanitarias. El CSD ha abierto un expediente informativo para que se determine el origen de los contagios.
Los infectados se encuentran aislados y esperando a que determinen los médicos si sus contactos estrechos deben también quedar aislarlos y ser sometidos a las pruebas PCR para detectar si tienen el virus.
Como consecuencia, la Federación de Judo, que hizo uso de las instalaciones el pasado viernes, ha decidido cerrar sus salas de Judo y Lucha para su desinfección total, así como el gimnasio. Si no aparecen nuevos positivos en los próximos días, reabrirán y se retomará la actividad con normalidad.
Se han paralizado también durante unos días las incorporaciones de los nuevos deportistas que estaban previstas. El resto de instalaciones del CAR de Madrid, las de Sierra Nevada y León, operan con absoluta normalidad.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
[ad_2]
Source link