MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) –

   El Centro Dramático Nacional ha presentado la programación para la temporada 2021-2022, integrada por un total de 27 espectáculos —15 de ellos estrenos absolutos–, que ha sido calificada por la directora general del INAEM, Amaya de Miguel, como la de la “reconstrucción”.

   De entre los montajes que compondrán el cartel de los dos teatros –el María Guerrero y el Valle-Inclán–, figuran once producciones propias: la reposición de ‘El bar que se tragó a todos los españoles‘, de Alfredo Sanzol; ‘El libro de Sicilia’; el estreno de la última pieza de la trilogía de Borja Ortiz de Gondra en torno a su saga familiar: ‘Los últimos Gondra (memorias vascas)’; la mirada particular de Marta Pazos a la pieza inacabada de Lorca, ‘Comedia sin título’ o el retrato histórico-sarcástico del ADN español a través del comienzo del cine porno patrio que dirige Chiqui Carabante en ‘Alfonso el Africano’.

   También se incluyen aquí la obra resultante de las sesiones de Nuevos Dramáticos (de entre ocho y once años), ‘Luna en Marte’, con texto de Jordi Casanovas y dirección de Dan Jemmett; la nueva propuesta de Carolina África ‘El cuaderno de Pitágoras’; una historia de amor en clave de lengua de signos: ‘Manual básico de lengua de signos para romper corazones’, de Roberto Pérez Toledo; la obra inédita de Juan Mayorga ‘El Golem’, que dirigirá Alfredo Sanzol; ‘Supernormales’, una comedia ácida escrita por Esther F. Carrrodeguas y ‘Blast’, el nuevo trabajo de Teatro En Vilo.

   Bajo el formato de coproducción, el Centro Dramático Nacional acogerá un total de nueve títulos: ‘The Quest’, una incursión en la fragmentación de Europa del creador belga Cédric Eeckhout; ‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.‘, el nuevo proyecto de Chévere; ‘La última noche del mundo’, de Laurent Gaudé y ‘FRATERNITÉ, Conte fantastique’, de Caroline Guiela Nguyen, acerca de la memoria de las personas desaparecidas; ‘Rif (de piojos y gas mostaza)‘, de Mariano Llorente y Laila Ripoll, sobre el Desastre de Annual de 1921.

   Son también coproducción ‘Inloca’, la nueva propuesta de Ana Vallés, performer y creadora de Matarile; ‘Lengua madre’, un proyecto de la argentina Lola Arias; ‘Las que limpian / As que limpan’ y ‘Los farsantes’, una reflexión sobre la realidad y la ficción a cargo de Pablo Remón.

   Completan la programación otros espectáculos de compañías invitadas: ‘Imitation of Life’, de la compañía búlgara Proton Theater dirigida por Kornél Mundruczó; ‘Dragón‘, de Guillermo Calderón, con la compañía chilena Fundación Teatro a Mil; la formación catalana La Calòrica estará con ‘Las aves / Els ocells’; ‘Canción para volver a casa’, una propuesta que une a las T de Teatre con Denise Despeyroux; y una versión libre de ‘Hamlet’ a cargo de la directora y dramaturga peruana Chela De Ferrari.

85% DE OCUPACIÓN

   Desde el CDN han destacado que durante la pandemia se ha mantenido la ocupación de los escenarios en un 85%. De Miguel ha agradecido al público la fidelidad y por haber “reconocido el esfuerzo”. “Han encontrado en nuestros teatros seguridad y refugio“, ha añadido.

   Por su parte, el director del CDN, Alfredo Sanzol, ha afirmado durante la presentación que “el trauma de la pandemia ha dejado una sociedad que necesita reconstrucción”. “Y en esa reconstrucción se implica el Centro Dramático Nacional, con un público que ha defendido el arte comunitario con su presencia, como lugar de encuentro y de salvación“, ha concluido.



Source link