LOGROÑO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) –

   El Parlamento de La Rioja, con los votos en contra de los Grupos Parlamentarios de PSOE y Mixto – secciones de Podemos e IU-, han rechazado la creación de una Comisión de Estudio en la Cámara riojana para el seguimiento de los fondos europeos.

   La propuesta había sido registrada por el Grupo Parlamentario Popular, que junto al del Ciudadanos, han votado a favor de su creación. La defensa ha corrido a cargo del diputado del PP, José Ignacio Ceniceros, que ha censurado que la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, no aplicase la transparencia que abogaba cuando tomó posesión del cargo.

   «Los principios que esgrimía no llegar nunca al Gobierno con ella, y se quedaron escritos en la soledad del diario de sesiones», ha lamentado. Para Ceniceros, este Ejecutivo riojano además de «ser el más débil, más ineficaz y más caro, es también el más opaco y menos transparente», hasta el punto de acusarle de gobernar «de espaldas a los ciudadanos».

   De hecho, ha apuntado que el nombramiento del exconsejero José Ignacio Castresana como delegado de la presidenta para la gestión de los fondos europeos supone un «eslabón más en la larga carrera de despropósitos», al contar ya La Rioja con una Dirección General de Fondos Europeos, así como que el nombramiento «agranda más la opacidad con la que actúa el Gobierno».

   Ceniceros ha ido más allá y ha calificado de «nuevo chiringuito a costa de los bolsillos de los riojanos» la creación de esta delegación que «actúa al margen del Parlamento». En este sentido, además, ha criticado que el PSOE se oponga a la comparecencia tanto de Castresana como el responsable de la Oficina de la Presidenta, Eliseo Sastre.

   Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Alberto Reyes, ha criticado también la postura de crear la delegación para los fondos europeos, dirigida «por un consejero sin cartera» que lo que hace «es privarnos a todos los grupos de poder ejercer nuestra actividad parlamentaria».

   Ha recordado además, que ya existe una Dirección General en está área, así como que la transparencia «no debe ponerse solo en un papel, sino que supone hacer las cosas bien, fáciles y sin poner trabas».

   A continuación, ha intervenido el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, que ha negado las acusaciones contra el Gobierno riojano, al tiempo que ha defendido el nombramiento de Castresana, al que ha definido como «un perito en la materia» de los fondos europeos.

   Ha recordado, asimismo, que otros gobiernos regionales, algunos del PP, ha apostillado, han creado «modelos de gestión en la cogobernanza» para desarrollar los fondos europeos, para a continuación criticar a los ‘populares’ por «no querer entender nada y jugar al agravio» en relación a dichos fondos.

DISCIPLINAS STEAM

   Por otra parte, el pleno del Parlamento ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, y defendida por su diputada Belinda León, para que el Gobierno elabore un plan de actuación plurianual de orientación a disciplinas STEM, que contemple un horizonte temporal de tres años, comenzando en el curso 2021-2022 y hasta el 2023-2024, ambos inclusive. Ha sido aceptada una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista.

   Además, la propuesta de la formación ‘naranja’ ha reclamado que se destine una partida económica «suficiente» para sufragar un plan ambicioso para la mejora de la orientación escolar de los alumnos en las disciplinas STEM, transversal entre las consejerías de Educación, Empleo, Servicios Sociales e Igualdad.

   León ha pedido que dicho plan lleve acompañado un plan de comunicación «muy concreto, definido y orientado a dar cobertura a familias, docentes y alumnos para el correcto cumplimento de los objetivos», todo ello porque «no es una declaración de intenciones, sino que se debe dar impulso de la Cámara».

   Finalmente, se ha acordado que el plan contemplará la educación STEAM para que se integre, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con el Arte y las Humanidades.

MOVILIDAD

   Además, el pleno del Parlamento de La Rioja ha dado el visto bueno a una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Mixto-IU, argumentada por su portavoz, Henar Moreno, para adoptar las medidas necesarias, incluidas las presupuestarias, para garantizar una movilidad más sostenible y que satisfaga las necesidades básicas de la población a este respecto y antes explicadas. Ha sido enmendada por el Grupo Parlamentario del PP.

   La propuesta pide compaginar el servicio de transporte escolar en donde sea posible para que también sirva de transporte de pasajeros; racionalizar y reprogramar las actuales líneas de trasporte rural, así como las líneas que unen las cabeceras de comarca con Logroño; e

   implantar el taxi colectivo, aprobado en los Presupuestos de La Rioja para el 2021.



Source link