Noticias relacionadas

El Reino Unido ha batido este fin de semana su récord de vacunación contra la Covid, al poner 600.000 dosis el sábado. Esta cifra es casi la mitad de las que ha puesto España desde el inicio de la campaña, el pasado 27 diciembre. En total, España ha puesto 1.474.189 vacunas frente a los 8 millones de UK.

Más de ocho millones de personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna en Reino Unido, y otras 491.053 la segunda. Este domingo, el país ha batido su récord de vacunación, al alcanzar las 600.000 dosis.

España, en cambio, aún está lejos de los dos millones de dosis. Desde el 27 de diciembre se han puesto 1.474.189 vacunas, en las dos últimas semanas se pusieron 576.247, y la semana pasada 246.596 dosis en total.

Es decir, en comparación, Reino Unido puso este sábado casi la mitad de todas las que ha puesto España en más de un mes. Esta es la segunda cifra más elevada del país desde el pasado sábado, cuando pusieron 491.970 dosis.

52.000 dosis de Moderna

Este domingo han llegado a España las 52.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, que comenzarán a distribuirse este lunes por la Península y a partir del martes a Baleares y Canarias, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Se trata de la segunda tanda de vacunas de Moderna, después de que la primera llegara el pasado 12 de enero con 35.700 dosis.

Las dosis, explica Sanidad, han sido entregadas en las instalaciones de almacenamiento del Ministerio en la Península, donde han sido certificadas por técnicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya anunció el pasado jueves tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que este domingo estaba prevista la nueva remesa de vacunas de Moderna con 52.000 dosis. Según la planificación establecida por la compañía, indica el Ministerio, esta tanda está formada por 520 cajas, con 100 dosis en cada una.

El acuerdo con Moderna establece que la cifra de dosis irá aumentando progresivamente en próximas entregas hasta alcanzar las 600.000 antes de finales de febrero. La vacuna de Moderna utiliza ARN mensajero y también es a dos dosis, como la de BioNTech/Pfizer.

Sanidad destaca que a las dosis de Moderna hay que sumar las 1.779.570 que España tiene previsto recibir de Pfizer durante el mes de febrero, con lo que se distribuirían en el país más de 2.340.000 dosis de estas dos farmacéuticas.

Asimismo, el departamento que dirige Carolina Darias incide en que hay que sumar también las correspondientes a las primeras entregas de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, fármaco autorizado el pasado viernes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés).

Sobre la vacuna de Pfizer, Sanidad señala que a partir de ahora se contabilizarán 6 dosis por vial, tal y como afirmó la ministra.



Source link