Archivo - Bandera de Rusia


Archivo – Bandera de Rusia – ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / Europa Press

Última hora sobre la guerra en Ucrania

Ucrania asegura que «es un hecho» que la hambruna fue un genocidio y pide declarar a Rusia como Estado terrorista

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha acusado a las autoridades alemanas de tratar de «rescribir la historia» y pasar de largo «los horrores que cometieron durante la Segunda Guerra mundial» al reconocer como genocidio la gran hambruna ucraniana de los años 30.

El Bundestag alemán reconoció el miércoles el Holodomor como el genocidio del pueblo ucraniano ocurrido entre 1932 y 1933, durante la hambruna que se produjo en Ucrania cuando era una de las repúblicas de la Unión Soviética liderada por Joseph Stalin.

Tras esto, la cartera diplomática rusa ha emitido un comunicado en el que ha incidido en que el Parlamento alemán «debería avergonzarse» de considerar como genocidio una «terrible hambruna» que, dicen, no solo afectó a Ucrania, sino a «todo el territorio» de la Unión Soviética.

Según Rusia, Alemania se ha plegado a un discurso ucraniano formulado por «las fuerzas ultranacionalistas, nazis y rusofóbicas» y canalizado a través de las autoridades de Ucrania. «Este es otro intento de justificar y estimular la campaña patrocinada e implantada por Occidente para demonizar a Rusia», ha dicho.

Sumado a su crítica por la supuesta postura antirrusa, Moscú ha incidido en que Berlín busca con esta resolución «borrar» de la memoria colectiva los «innumerables crímenes misántropos cometidos por la Alemania nazi».

A la par, la cartera rusa de Exteriores ha lamentado que desde Berlín se esté apoyando a los «sucesores ideológicos» del la decimocuarta división de Granaderos de las SS nazis, un escuadrón de voluntarios ucranianos.

UCRANIA AGRADECE LA RESOLUCIÓN

Por otro lado, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha agradecido la decisión del Bundestag «porque es un hecho» que la hambruna de 1932 y 1933 fue un genocidio de la población ucraniana.

En esta línea, Reznikov ha trasladado en su perfil de la red social Twitter las expectativas de Ucrania sobre que Alemania declare a Rusia como un «Estado terrorista», una cuestión que, dice, «también es un hecho».

El documento firmado por el Bundestag acusa directamente a los líderes soviéticos de controlar y suprimir al pueblo ucraniano, su idioma y su cultura, a través de la represión y el hambre. Según esta teoría, las muertes que se produjeron por inanición fueron responsabilidad directa de la Unión Soviética de Stalin.

Alemania se ha sumado suma así con esta resolución a otros países como Rumanía o Irlanda, que recientemente han reconocido como genocidio este episodio de la historia de Ucrania, aprovechando que se conmemora cada 28 de noviembre.



Source link