viernes, abril 19, 2024
Inicio Destacado Rusia invade Ucrania

Rusia invade Ucrania

0
851

Rusia invade Ucrania: lo que sabemos hasta ahora

Personas se reúnen alrededor de los restos de un objeto no identificado tras una explosión en Kiev, el 24 de febrero de 2022.

Icíar Gutiérrez


1

Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves una ofensiva contra Ucrania, una acción que ha suscitado ya la condena internacional. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, ha lanzado una ofensiva militar contra Ucrania esta madrugada. «He tomado la decisión de iniciar una operación militar especial», ha dicho en una declaración televisada poco antes de las 3:00 GMT –4.00, hora peninsular española– . El objetivo, ha defendido el mandatario ruso, es «desmilitarizar y desnazificar» Ucrania y «proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años». Tanto Ucrania, como la UE, la OTAN y EEUU, desmienten este genocidio, del que Putin no ha mostrado pruebas en su alocución televisada. «No tenemos planes de ocupar territorios ucranianos», ha dicho Putin. Sin embargo, Moscú había negado hasta ahora tener planes para invadir Ucrania.
  • El Gobierno ucraniano ha activado la ley marcial en todo el país y ha asegurado que Ucrania se defenderá de la «invasión a gran escala» que ha lanzado Rusia. «Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora», ha escrito el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, en un tuit.
  • Ucrania ha informado de al menos ocho muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la invasión rusa al país, según ha informado el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko. «Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos», ha informado en su canal de Telegram.
  • Según las autoridades ucranianas, la oleada inicial de ataques parece incluir misiles de crucero, artillería y ataques aéreos que han golpeado la infraestructura militar y las posiciones fronterizas, incluidas las bases aéreas, recoge The Guardian. El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado más tarde haber «neutralizado» las bases aéreas y las defensas aéreas de Ucrania. «La infraestructura de las bases aéreas del Ejército ucraniano está fuera de servicio», dice en un comunicado citado por la agencia Interfax.
  • La mayoría de los ataques aéreos se han concentrado en el este, pero también se ha informado de ataques en el oeste de Ucrania, incluidas las ciudades de Lutsk e Ivano-Frankivsk. También se ha informado de que las tropas rusas estaban cruzando la frontera al este de Járkov y de que estaban entrando en Ucrania desde Crimea, anexionada por Rusia en 2014, lo que sugiere un ataque a tres bandas desde el norte, el sur y el este, según informa The Guardian. El alcance total de la operación militar no está claro aún.
  • Se han escuchado explosiones cerca de las principales ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, Mariúpol y Járkov, según las crónicas de periodistas de medios internacionales que se encuentran en el país. Ucrania es un país de más de 600.000 kilómetros cuadrados y con una población de cerca de 44 millones de personas. Aunque lo reclaman, los separatistas no controlan toda las regiones de Donetsk y Lugansk, al este, sino aproximadamente un tercio, unos 16.000 kilómetros cuadrados, según algunas estimaciones. Ucrania comparte frontera con Rusia (este), Bielorrusia (norte), Moldavia, Hungría, Eslovaquia, Polonia y Rumania (oeste) y limita con el mar Negro.

  • El Servicio de Fronteras de Ucrania ha asegurado que militares de Bielorrusia han ayudado a Rusia durante unos ataques que «sufrió la frontera estatal ucraniana» esta madrugada. Los ataques de tropas rusas «con ayuda de Bielorrusia» han tenido lugar con artillería, equipos pesados y armas de tiro, señala este órgano en un comunicado publicado en Facebook. El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha dicho en una reunión con militares, citada por la agencia oficial BELTA, que las tropas de su país no «tienen ninguna participación en esta operación» lanzada por Rusia en Ucrania.
  • Las autoridades ucranianas han recomendado a su población el territorio del Donbás ante el ataque ruso. «Recomendamos a los habitantes de la región de Lugansk que abandonen inmediatamente la región», ha dicho Serguéi Gaidái, jefe de la administración regional de Lugansk, en su página de Facebook.
  • Ucrania ha ordenado el cierre de su espacio aéreo para vuelos civiles tras el inicio de la operación militar de Rusia en el país. Y Rusia cierra el espacio aéreo a las aeronaves civiles desde el jueves en su frontera occidental con Ucrania y Bielorrusia, según un aviso emitido por las autoridades de aviación rusas, informa EFE. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha informado este jueves de que clasifica a Ucrania como zona de conflicto activo y que existe un riesgo «de que los aviones civiles sean blanco deliberado o sean identificados erróneamente».
  • El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que «Occidente no se quedará a la espera» mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volovímir Zelenski. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado al líder ruso de lanzar un ataque «no provocado e injustificado» contra Ucrania y de apostar por una «guerra premeditada» que provocará una «catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento». Los países occidentales han dejado claro en los últimos meses que no enviarán tropas de combate a Ucrania.
  • «Presidente Putin, en nombre de la humanidad, llévese sus tropas de vuelta a Rusia. Este conflicto debe terminar ahora», ha pedido el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha asegurado que «esta guerra no tiene ningún sentido». «Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas», ha declarado Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente ruso que no lanzase una ofensiva en Ucrania.
  • El Gobierno de España ha condenado el ataque de Rusia a Ucrania y ha convocado a mediodía el Consejo de Seguridad Nacional que presidirá el rey Felipe VI. «Es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad», asegura Moncloa en un comunicado.