Palafrugell y Llafranc,

El pasado 30 de julio echó a andar la duodécima edición de la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs, que se celebra hasta el 9 de octubre en Palafrugell y Llafranc y se estructura este año en ocho exposiciones, tres más que el año pasado, y un programa de actividades paralelas gratuitas y abiertas a todos, además de visitas guiadas.

Esta cita, uno de los festivales de fotografía más antiguos de Cataluña, rinde tributo a Xavier Miserachs y a su generación y pretende, además, acercar la fotografía al gran público a través tanto de las grandes figuras de esta disciplina, como de los jóvenes autores y los ligados a esa comarca.

Una de sus exposiciones más representativas la protagonizará Sabine Weiss y podrá verse en el Espai Cultural La Bòbila; contará con cerca de 120 imágenes representativas de la autora de origen suizo en la que será su primera retrospectiva en nuestro país. Aunque tuvo el talento de entrar en contacto con todos los ambientes y una enorme capacidad para cambiar de registro, su terreno fue el de la imagen humanista y retrató la vida en las calles, los ambientes nocturnos, a niños, ancianos y solos; formó parte de una generación de autores amantes de lo callejero integrada también por Robert Doisneau, Willy Ronis o Izis.

La Bòbila proyectará, además, los audiovisuales Les 1001 vies de Sabine Weiss, de Jean Baptiste Roumens, y Les amoureux, de Stephanie Grosjean.

Sabine Weiss. Françoise Sagan en  el momento de la publicación de su primera novela, "Bonjour, tristesse". París, 1954
Sabine Weiss. Françoise Sagan en el momento de la publicación de su primera novela, “Bonjour, tristesse”. París, 1954

El Museu del Suro de Catalunya, por su parte, se suma a los actos por el centenario del nacimiento de Francesc Català-Roca exhibiendo las mujeres de su Archivo. Veremos en esta muestra retratos femeninos de modelos de todas las edades y en situaciones diversas: tienen en común ser objeto de una misma mirada, que mezcló respeto, admiración y exaltación. Se han reunido 32 copias vintage y 34 copias actuales.

No es la única exhibición de ese autor en la Bienal ampurdanesa. La Fundació Josep Pla acoge “Imágenes de un país: Francesc Català-Roca y Josep Pla”, proyecto en el que las imágenes de uno dialogarán con los textos del otro y para el que se han recuperado las narraciones fotográficas y literarias de Guia de Catalunya, Guia de Mallorca, Menorca e Ibiza, Guia de la Costa Brava y El que hem menjat. Se articulará el recorrido en cuatro secciones, correspondientes a los libros del escritor gerundense.

Francesc Català-Roca. La Guardia. Toledo, hacia 1960-1961
Francesc Català-Roca. La Guardia. Toledo, hacia 1960-1961. © Fons Fotogràfic F. Català-Roca – Arxiu Històric del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya

“Iconos, ¿de qué? Mujeres y Guerra Civil en la mirada de Antoni Campañà” nos espera en la Sala de exposiciones del Teatre Municipal y supone la contribución de la Bienal a la investigación y la difusión del trabajo que Campañà llevó a cabo durante la Guerra Civil, oculto en una caja hasta 2017. Bajo el comisariado de Arnau González-Vilalta, Plàcid García-Planas y Toni Monné, se examina el rol de la mujer durante la Guerra Civil Española a partir de 38 imágenes impresas en palboard y se proyecta La Miliciana Infinita (1936-2021), un audiovisual creado por Arantza Reverter y Jesús Pérez para la exposición que el MNAC brindó a ese autor en 2021.

Por su lado, la Fundació Vila Casas se suma a la programación de la Bienal con “Volver a Marruecos”, de Ferran Freixa, una selección de fotografías tomadas por el barcelonés en dos viajes a nuestro vecino del sur en 1987 y 1992. En ellas captó personas casi por primera vez en su carrera, pues su fuerte son las representaciones arquitectónicas o centradas en objetos cotidianos. Autodidacta y maestro de las luces y las sombras, quizá su producción no es aún muy conocida por el gran público.

“Cuando todo se derrumba”, de Anna Surinyach, es la propuesta de Espai Fòrum Vitel·la. Esta fotógrafa documental, que ha colaborado con el periodista Agus Morales en el libro que da título a la muestra, ilustra aquí diversas emergencias humanitarias que ponen de relieve la fragilidad del ser humano. Se compone el proyecto de una treintena de imágenes copiadas sobre papel japonés.

Anna Surinyach. Quan tot s´ensorra
Anna Surinyach. Quan tot s´ensorra

Propósitos sociales también guarda “La frontera sur, a la sombra del norte”, de Martí Albesa, fotógrafo freelance, especializado en reportaje y fotografía de prensa, que ha documentado la inmigración masiva procedente de África y el colapso que estas personas padecen en las instituciones encargadas de su atención. La serie valió a este autor de Olot el Premi Joves Fotògrafs organizado por INSPAI, Centre de la Imatge de la Diputació de Girona.

Por último, se estrena esta cita en Llafranc, en su Hotel Llevant, con “Retorno a Llafranc”: se trata de un repaso a las fotografías que Miserachs tomó en la Costa Brava en los años sesenta, cuando comenzó a frecuentar Palafrugell y sus calas y a captar escenas para el recuerdo con evidente ironía, pero también con hondo respeto hacia sus retratados.

Xavier Miserachs. Calella de Palafrugell, 1964.  Hereves de Xavier Miserachs
Xavier Miserachs. Calella de Palafrugell, 1964. Hereves de Xavier Miserachs

 

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:



Source link