wizink center centro vacunación vacunado
Foto: El Mirador de Madrid

 ¿Cómo pedir cita para la vacuna contra la Covid-19?

El 26 de mayo comenzó en Madrid la fase piloto del nuevo sistema de autocitación para la vacuna contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid, que a partir de hoy, 4 de junio, se extiende a las todas las personas mayores de 50 años que aún no hayan recibido ninguna dosis. Hasta ahora, solo podían pedir así su cita las personas entre 55 y 67 años.

Quienes pertenezcan a esta franja de edad pueden recurrir a la autocitación a una semana vista y elegir tanto día como franja horaria. Únicamente se da cita para el Wanda Metropolitano y el Wizink Center. Más tarde, se extenderá al resto de puntos de vacunación.

Por el momento, ya se han tramitado más de 46.600 peticiones a través de este nuevo sistema. Está previsto que la semana que viene se administren 10.000 dosis diarias entre los dos centros designados. Recibirán Pfizer (dos dosis necesarias) o Janssen (monodosis).

wizink center centro vacunación puerta 57
Foto: El Mirador de Madrid

Consulta cómo es el proceso de vacunación pinchando aquí.

Independientemente de este nuevo sistema de autocitación, las personas de esa franja de edad que ya han sido citados previamente por SMS en su dispositivo móvil o por llamada telefónica, continúan recibiendo la vacuna en estos días.

Además de en esos dos espacios, las personas de entre 50 y 59 años está siendo inoculado en los más de 20 hospitales públicos destinados a ello. Los de 60 a 67, reciben su dosis en el de emergencias Enfermera Isabel ZendalPor su parte, los mayores de 68 se atienden en los centros de salud.

Vacuna contra la Covid-19: ¿Cómo pedir la cita en Madrid?

Para pedir cita para la vacuna contra la Covid-19, lo primero que hay que hacer es acceder al sistema de autocitación a través de la página oficial de la Comunidad de Madrid. También se puede entrar a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Seguidamente, el paciente tiene que introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), su DNI/NIE o pasaporte y su fecha de nacimiento.

El sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. También revisa que no tenga ninguna vacuna anotada en el Registro Único de Vacunación (RUV). Por último, verifica que está en el rango de edad habilitado.

wizink center centro vacunación vacuna madrid cita
Foto: El Mirador de Madrid

Si cumple con todo ello, en la pantalla aparece un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación. Se puede escoger tanto centro como intervalo de horario. Una vez hecha la elección, se muestran los tramos disponibles con 48 o 72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.

El usuario debe seleccionar el día y hora disponible, y el sistema ofrece los detalles de la cita para la vacuna contra la Covid-19. Completado este proceso, recibe un código de verificación a través de un sistema de SMS para confirmar toda la operación.

Después, aparecen los datos de la cita junto con un QR que el usuario ha de mostrar en el acceso al punto de vacunación al que acudirá. Veinticuatro horas antes, recibirá un SMS de recordatorio de su cita (con el código QR de nuevo).

¿Qué hacer si surge algún problema al pedir cita para la vacuna contra la Covid-19?

Ante cualquier problema para pedir la cita para la vacuna contra la Covid-19, como por ejemplo no aparecer en la base de datos o imposibilidad para acceder, el usuario debe llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid para este tipo de incidencias: 900102112.

wizink center centro vacunación enfermeras cita vacuna madrid
Foto: El Mirador de Madrid

El operador recogerá sus datos y trasladará esta información al servicio madrileño de salud para su comprobación en el padrón municipal y resto de bases de información de la Comunidad de Madrid.

A este teléfono también se puede llamar para resolver cualquier duda con respecto a la citación para vacunarse contra la Covid-19 en toda la región.

Citación por SMS y llamada telefónica para el resto de población

Por el momento, el nuevo sistema de autocitación solo es válido para las personas mayores de 50 años. El resto de población continuará siendo convocada a través de SMS interactivo o llamada telefónica.

Generalmente, el usuario recibe un mensaje en el móvil con su cita, que debe confirmar o, en caso de que no pueda, solicitar cambio de fecha. Si no lo hace, recibe una llamada telefónica para confirmarla, desde el Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad: número 915026058.

Wanda punto vacunación
Foto: El Mirador de Madrid

Los mayores de 68 años que se están vacunando en Atención Primaria tienen también la posibilidad de pedir cita previa para su inoculación. Para ello, deben llamar a su centro de salud y activar la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente.

No obstante, los centros de salud continúan llamando a los usuarios que no eligen esta opción para facilitarles una cita para su vacunación contra la Covid-19. El número que aparece en sus dispositivos es 913700001.

Por su parte, los pacientes de muy alto riesgo, que están siendo vacunados en los hospitales en los que se están tratando su patología, son citados directamente por dichos centros.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.





Source link