Sinapsis silenciosas, el actor oculto en la plasticidad del cerebro adulto

0
407

[ad_1]

Se ha descubierto que el cerebro adulto contiene millones de «sinapsis silenciosas», es decir, conexiones inmaduras entre neuronas que permanecen inactivas hasta que se las recluta para ayudar a formar nuevos recuerdos.

 

Hasta ahora, se creía que las sinapsis silenciosas solo estaban presentes durante el desarrollo temprano, cuando ayudan al cerebro a aprender la nueva información a la que se expone el individuo al principio de su vida.

 

Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que en los ratones adultos, alrededor del 30 por ciento de todas las sinapsis de la corteza cerebral son silenciosas.

 

La investigación en la que se ha hecho este hallazgo la han llevado a cabo Dimitra Vardalaki, Mark Harnett y Kwanghun Chung, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.

 

Tal como argumentan Vardalaki y sus colegas, la existencia de estas sinapsis silenciosas puede ayudar a explicar cómo el cerebro adulto es capaz de formar continuamente nuevos recuerdos y de aprender cosas nuevas sin tener que modificar extensamente las sinapsis activas existentes.

 

[Img #67481]

La nueva investigación ha revelado que el cerebro del ratón adulto contiene millones de sinapsis silenciosas, situadas en pequeñas estructuras conocidas como filopodios. (Imagen: Dimitra Vardalaki / Mark Harnett. CC BY-NC-ND 3.0)

 

Cuando las sinapsis silenciosas fueron descubiertas hace décadas, se las observó principalmente en el cerebro de individuos muy jóvenes de ratón y de otros animales. Se cree que durante el desarrollo temprano, estas sinapsis ayudan al cerebro a adquirir las enormes cantidades de información que los bebés necesitan para aprender cosas vitales sobre su entorno y cómo interactuar con él. Por lo que se sabe, en los ratones estas sinapsis desaparecen hacia los 12 días de edad (lo que equivale a los primeros meses de vida de un ser humano).

 

Sin embargo, algunos neurocientíficos llegaron a la conclusión de que las sinapsis silenciosas pueden persistir hasta la edad adulta y contribuir a la formación de nuevos recuerdos.

 

Lo descubierto ahora por Vardalaki y sus colegas respalda esa teoría.

 

El estudio se titula “Filopodia are a structural substrate for silent synapses in adult neocortex”. Y se ha publicado en la revista académica Nature. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

[ad_2]

Source link