[ad_1]

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador aseguró la mañana de este martes, 21 de septiembre, en la entrevista matutina Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que existen pruebas suficientes para haber agregado a los cinco magistrados impuestos por la Asamblea Legislativa con mayoría oficialista.

«Podemos poner nombres en la lista de personas que tenemos pruebas suficientes que están participando en actos de corrupción y actos antidemocráticos. En ese sentido decidimos con el Departamento de Estado y diferentes elementos en Wahington D.C  poner los 5 nombres de los magistrados que pusieron en su cargo de una forma inconstitucional el 1 de mayo», dijo Manes.

La decisión del Gobierno de Estados Unidos, y que implica, el retiro de la visa americana, de incluir a  Óscar López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Pérez Chacón, Luis Javier Suárez y Héctor Nahún Martínez , fue dada a conocer este lunes por el Secretario de Estado de EUA, Anthony Blinken por medio de redes sociales.

La Encargada de Negocios afirmó que la Lista Engel es una nueva herramienta, habilitada a partir de enero de este año, con la que se pueden aplicar medidas inmediatas en el combate a la corrupción y actos antidemocráticos por parte del país norteamericano con la que, además, esperarían una investigación por parte de la Fiscalía de El Salvador.

Manes indicó que la primera medida es que las personas en la lista no tienen derecho de entrar a Estados Unidos y que tienen una herramienta para poder agregar a los miembros de su familia.

Además, afirmó que la visa de los magistrados ha sido suspendida por tres años a partir de la colocación de sus nombres en la lista.

Manes aseguró ayer que las acciones de estos cinco magistrados demuestran una clara estrategia para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso crítico al poder ejecutivo. Esto, al aceptar ser nombrados sin el debido proceso y emitir una resolución contraria a la Constitución salvadoreña al avalar la reeleción presidencial inmediata.

Según Manes, la meta de Estados Unidos es tener una buena relación con el gobierno actual de cualquier país, incluyendo El Salvador, y que a pesar de ver «señales preocupantes que tiene que ver con la democracia» continuarán colaborando con la entrega de vacunas y los programas de educación y cultura en todo el territorio salvadoreño.

«Lo que queremos al final es una buena relación con ustedes, tenemos lazos familiares, culturales, queremos mantener eso. Y sí, queremos una buena relación con su gobierno pero no podemos mirar hacia otro lado con todo lo que está pasando», finalizó.

 

Tags:



[ad_2]

Source link