[ad_1]
el DiarioSolidario
48 personas han saltado nuevamente al Mediterráneo desde el Open Arms. Ayer, 75 migrantes que se encontraban a bordo del buque se lanzaron al agua en las inmediaciones de la ciudad italiana de Palermo. El objetivo era alcanzar la costa ante las reiteradas negativas de Malta e Italia a ofrecer un puerto seguro. Las personas 75 se encuentran a salvo y recuperados por la Guardia Costera.
?#ULTIMAHORAConociendo #Italia formalmente la situación límite del #OpenArms, nos deja abandonados a 1.500m de Palermo,…
Gepostet von Proactiva Open Arms am Freitag, 18. September 2020
El Open Arms ha realizado tres rescates – dos en aguas de Malta-, y auxiliado a 276 personas, incluidas mujeres y jóvenes, así como niños pequeños, desde que iniciara su misión 76 y partiera de Castellón a finales de agosto.
Las personas rescatadas presentan condiciones de extrema vulnerabilidad. Los náufragos a bordo de la tercera patera que auxiliaron, habían estado tres días a la deriva sin comida ni agua; algunas de las personas rescatadas presentan quemaduras de tercer grado. Además de diversos problemas de salud y síntomas de estrés postraumático por la violencia o maltrato que sufrieron en sus países de origen, así como por la cruda travesía del mar.
Negativa y pasividad
La ONG sigue denunciando la pasividad de los países de la UE ante esta situación. La reiterada negativa de Malta a asignar un puerto seguro de desembarco, así como de evacuar los casos médicos graves y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con la aproximación de un temporal que pondría en peligro la seguridad de las personas a bordo, nos obligó a solicitar resguardo en aguas maltesas, petición que también fue denegada sin una razón plausible, hecho que nos obligó a solicitar refugio en aguas italianas.
Ante la emergencia en el Mediterráneo se requiere un sistema estructurado de búsqueda y rescate, así como protocolos de desembarco en línea con las disposiciones de los convenios internacionales para proteger la salud y la seguridad de los náufragos y la tripulación a bordo de los buques humanitarios, aseguran desde Open Arms.
[ad_2]
Source link