SETENIL DE LAS BODEGAS (CÁDIZ), 15 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Sierra de Cádiz cuenta desde este martes con un nuevo recurso para informar y sensibilizar en materia de memoria histórica. Se trata de la exposición ‘Cádiz: Tierra con Memoria’, del periodista Juan Miguel Baquero y financiada por el Servicio de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz, que se ha presentado en Setenil de las Bodegas.

Según ha informado la Diputación en una nota, esta iniciativa es posible gracias al convenio firmado por la Diputación de Cádiz con Mancomunidades de Municipios de la provincia para financiar en los respectivos territorios iniciativas que pretenden explicar a la población las aspiraciones de la Segunda República, las consecuencias del Golpe de Estado que provocó la Guerra Civil española y la necesaria reparación moral de las víctimas de la represión franquista.

Así, la diputada responsable del Servicio de Memoria Histórica y Democrática, Lucía Trujillo, ha asistido a la presentación de la muestra en Setenil de las Bodegas, en la que también han participado el presidente de la Mancomunidad, Carlos García, la vicepresidenta, Pilar García, y el alcalde de Setenil, Rafael Vargas.

Esta exposición itinerante, que hará parada en otros municipios de la Sierra, cuenta con una serie de paneles informativos con textos y fotografías que hacen referencia a las diferentes intervenciones arqueológicas en fosas comunes del franquismo realizadas en la provincia con resultado positivo.

Concretamente, hay soportes dedicados a los casos de Cádiz, Benamahoma, Puerto Real, Paterna de Rivera, San Fernando, El Bosque, Grazalema, Alcalá del Valle y El Marrufo. Además, el proyecto incluye una lona de gran tamaño como representación viva del trabajo arqueológico de una fosa común.

Cada entidad comarcal que ha suscrito el convenio con la Diputación -Sierra, La Janda y Campo de Gibraltar- percibe 30.000 euros y, en el caso de la Mancomunidad de la Sierra, además de esta muestra itinerante la Diputación va a financiar la edición y publicación del cómic ‘La sonrisa de la República’ con dibujos de Ricardo Olivera ‘Fritz’ y guión de Alejandro Romero. Asimismo, la entidad supramunicipal tiene previsto dedicar fondos para la adquisición de bibliografía memorialista.



Source link