[ad_1]

   Pone en valor los mecanismos «para educar y hacer memoria» de

   la Ley de Memoria Democrática

   VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSOECyL), Luis Tudanca, ha visitado este lunes en Lieja (Bélgica) el Centro de la Memoria Histórica y ha asegurado que le ha recordado «lo que fue el nazismo» y «lo que no puede volver a ser ni a suceder en España», por lo que ha abogado por «parar el auge de la extrema derecha, la entrada en el Gobierno de Castilla y León y la recuperación de mensajes de odio».

   Tudanca también ha puesto en valor el trabajo que desarrolla el Centro de la Memoria Histórica de Bélgica cuyos objetivos son «recordar el pasado» para que «no vuelvan a ocurrir» los episodios históricos del nazismo.

   Para el dirigente socialista, la visita «estremece» por recordar «lo que fue el nazismo», algo que «no puede volver a suceder» en España.

   «El auge de la extrema derecha, la entrada en el Gobierno de Castilla y León, la recuperación de mensajes de odio tiene que pararse mediante la resistencia, la educación, la convicción, los principios, la libertad y la memoria», ha explicado.

   La visita, dijo, es «tremendamente oportuna» por lo que ocurre en España tras la reciente aprobación en el Senado de la Ley de Memoria Democrática, que obliga al Estado a la «recuperación de la memoria y de las miles de personas que aún siguen desaparecidas y condenadas por el régimen franquista» y que establece «mecanismos para educar».

   Así, Tudanca ha hecho suya la filosofía de la exposición permanente que hay en este centro y que lleva como lema: «Nunca jamás».

   La visita se enmarca en las jornadas de trabajo que el PSOE de Castilla y León desarrollará también mañana en el Parlamento Europeo en el que se reunirá el Consejo Territorial de los socialistas de Castilla y León. El encuentro también contará, además de los secretarios generales provinciales y del secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, y de forma excepcional, con la presidenta de los socialdemócratas europeos, Iratxe García, el eurodiputado Ibán García, y los secretarios de organización provinciales.

[ad_2]

Source link