[ad_1]

El mayor organismo científico español sufre un importante ataque de ransomware que ha obligado a cortar todas las comunicaciones entre sus centros. Aún no se ha recuperado.

Desde la invasión de Ucrania, los ciberataques procedentes de Rusia han aumentado en países que han mostrado su apoyo al país invadido. Los centros científicos gubernamentales son un objetivo prioritario para los hackers rusos.

Como ya ocurrió anteriormente con el Instituto Max Planck o la NASA, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sufrió los pasados 16 y 17 de julio un serio ataque de ransomware procedente de Rusia, que fue detectado el día 18.

Inmediatamente se activó el protocolo marcado por el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS) y el Centro Criptológico Nacional (CCN).

 

Según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación en nota de prensa, «hasta la fecha, no se ha detectado pérdida o secuestro de información sensible o confidencial».

Las medidas empleadas para controlar y resolver el ataque han conllevado un corte de acceso a la red en diversos centros, siguiendo el estricto protocolo internacional necesario para atajar el incidente y garantizar que no se extienda el ataque a los centros que no se han visto directamente afectados.

El CSIC está formado por 121 institutos y tres centros nacionales distribuidos por todas las comunidades autónomas, por eso depende de una extensa red informática que conecta todos los centros.

Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, pese a que han pasado 15 días desde el ataque de ransomware, solo la cuarta parte de los centros de CSIC han recuperado la conexión a Internet. El resto siguen incomunicados.

El CSIC dispone de múltiples mecanismos de seguridad que ya han evitado cerca de 260.000 ataques registrados.

Desde la invasión de Ucrania, España elevó la alerta de ciberseguridad al nivel 3, de los 5 disponibles.

Ataques como este a instituciones claves de los países amigos de Ucrania se llevan repitiendo sin cesar desde el pasado mes de febrero. Rusia también está sufriendo numerosos ciberataques en sus organismos públicos.

La guerra del siglo XXI no solo se libra en el campo de batalla.

[ad_2]

Source link