UE Debida Diligencia empresas respeto derechos humanos y medioambiente






el DiarioSolidario

«Cambia las reglas del juego. Exige responsabilidades a las empresas” es una iniciativa que nace con el objetivo de apoyar el desarrollo de una normativa europea vinculante que garantice la debida actividad y actuación de las empresas dentro y fuera de las fronteras europeas en materia del respeto por los Derechos Humanos y el medioambiente.

La campaña la promueven entidades europeas como la Cámara Federal de Trabajo de Austria, Federación de Sindicatos de Austria, Coalición Europea por la Justicia Empresarial, Confederación Europea de Sindicatos, Amigos de la Tierra Europa y también la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

La Comisión Europea está preparada en la actualidad para considerar el desarrollo de una nueva ley que responsabilice a las empresas por sus impactos sobre las personas y el planeta. “Estas reglas sobre debida diligencia en materia de derechos humanos y medioambiente deberían tener un carácter vinculante”, aseguran las organizaciones.

A empresas de diversidad de sectores, pero principalmente aquellos con un marcado impacto (agroindustria, textil, electrónica…), se les exigiría establecer políticas efectivas para garantizar que los derechos humanos y el medioambiente no se vean perjudicados debido a sus operaciones. Incluyendo sus cadenas de fabricación además de las de suministro en todo el mundo.

8 de febrero

En abril de 2020, el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, se comprometió oficialmente con una iniciativa de la UE sobre gobernanza empresarial sostenible, que incluiría normas de debida diligencia empresarial. En octubre de 2020, la Comisión Europea lanzó una consulta pública para recabar las opiniones de las partes interesadas con relación a esta iniciativa. Se espera una propuesta legislativa en 2021. Paralelamente, el Parlamento Europeo, que ha subrayado anteriormente la necesidad de esta legislación en varias ocasiones, está actualmente trabajando en un informe legislativo al respecto.

La consulta pública a la ciudadanía de la Comisión Europea para conocer su opinión sobre cómo diseñar nuevas reglas de debida diligencia empresarial que exigirían responsabilidades a las empresas finaliza el 8 de febrero.

Entre las propuestas de la «Cambia las reglas del juego. Exige responsabilidades a las empresas” se encuentran: Las compañías deben estar obligadas a respetar los derechos humanos y el medioambiente, en sus actividades propias, por medio de sus filiales y a lo largo de su cadena de valor global, sumando proveedores y subcontratistas. La UE debe presentar una legislación europea vinculante sobre debida diligencia empresarial.

El segundo punto recoge: la UE también debería participar de forma constructiva en las negociaciones para un Tratado de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos ambicioso.

Responsabilidad ante los abusos

La tercera acción apunta a que las sociedades deben ser responsables en caso de abusos contra los derechos humanos y el medioambiente. Incluidos aquellos contra los derechos laborales y sindicales, en sus operaciones o cadenas de valor (sin perjuicio de la regulación existente sobre responsabilidad en el marco de la subcontratación y la cadena de suministro).

El cuarto epígrafe hace referencia a que la legislación de la UE debería empoderar a las víctimas y sus representantes, incluidos los sindicatos y las ONG. El objetivo sería combatir los abusos contra los derechos humanos. Asimismo, garantizar la plena participación de los sindicatos y los representantes de los trabajadores a lo largo de todo el proceso de debida diligencia. Así como la consulta (y, en su caso, el consentimiento) de todas las partes interesadas pertinentes.

La penúltima propuesta habla de que los gobiernos deben establecer mecanismos de cumplimiento sólidos, con sanciones efectivas, para garantizar que las firmas obedezcan la ley.

Por último, las víctimas de abusos empresariales tendrán acceso a los tribunales en su país y en el estado donde la empresa matriz o principal tiene su sede u opera. Las reglas del juego (judicial) deben ser más justas para las víctimas.

Recogida de firmas

Las organizaciones promotoras de la campaña han habilitado una recogida de firmas para pedir a la Comisión Europea que cambie las reglas de juego. Hasta el 8 de febrero puedes participar.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info





Source link