SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha reclamado este viernes al Gobierno andaluz que “dé la cara y no se quede mirando ante una multinacional que quiere mandar al paro a trabajadores” ante la repercusión en Andalucía del anunciado cierre de tiendas de la cadena de ropa H&M.

En declaraciones a los medios, tras participar en un acto de apoyo a los trabajadores de H&M concentrados en Sevilla a iniciativa de los sindicatos CCOO y UGT ante el anuncio de un más de un millar de despidos y el cierre de tres tiendas en Andalucía, Valero ha defendido el apoyo a los trabajadores dentro de lo que ha calificado como “una justa reivindicacion” y de la que ha esperado que “tiene movilizar la conciencia del pueblo andaluz”.

“No es de recibo aprovechar la pandemia y despedir a los trabajadores y empeorar las condiciones de quienes se quedan”, ha argumentado el coordinador de IU Andalucía, quien ha recriminado a H&M que sea “una multicional con beneficios récord” el pasado ejercicio, así como le ha instado a ser consciente de que “tiene que devolver a la sociedad que la ha apuntalado dándole estabilidad económica durante los meses difíciles de la pandemia”, en referencia a la contribución recibida en forma de sostener a la plantilla mediante un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Valero ha afirmado, tras indicar que “sabemos que la empresa tiene beneficio”, sobre la repercusión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Andalucía que “no es concecible despedir a 1.066 trabajadores y cerrar tres tiendas de las que tiene en Andalucía”, por lo que ha concluido que “Andalucía no se puede seguir desangrando”, en alusión a la pérdida de empleo.

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso por la circunscripción de Sevilla, Isabel Franco, ha puesto el acento en el hecho de que “la mayoría de los trabajadores son mujeres”, por lo que ha hablado de “una empresa feminizada”.

Franco ha estimado que “el planteamieto de la empresa es injustificado”, consideración que ha extendido tanto hacia “el ERE como a la modificación de las condiciones de las trabajadoras”.

La parlamentaria en el Congreso de los Diputados ha subrayado “el récord en el volumen de negocios” de H&M para alegar que “no tiene ningún sentido que esté planteado un ERE”, del que ha indicado que “no entraña un cambio de modelo de negocio”, pero sí “precarizar las condiciones de trabajo en un sector como es el textil”.

Franco ha calificado de “irresponsable” a la empresa, a la que ha retratado como “una de las potencias del sector textil”, así como que “España es uno de los países que más aporta a su modelo de negocio”.



Source link