MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) –

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en la Diputación de Málaga reclamará en el próximo pleno provincial, que se celebra el miércoles, que la institución articule una mesa de trabajo para que se trabaje en la eliminación del tendido eléctrico aéreo que atraviesa Sierra Bermeja.

El partido de izquierdas pedirá que en dicha mesa intervengan la Junta de Andalucía, la empresa suministradora, los propietarios de las torretas a las que se presta el servicio, el Ayuntamiento de Estepona y la propia Diputación de Málaga.

Además, solicitarán que en caso de que se opte por el soterramiento, se agilicen las autorizaciones medioambientales, la licencia de obras y la concesión de la servidumbre en el tramo de pista forestal que conecta la MA-8301 con las torretas.

En la moción de Unidas Podemos, consultada por Europa Press, se recuerda que esta es una problemática que «no es nueva»; de hecho, ya se llevó a la Diputación en el año 2015. Así, sostienen que en la cima de la montaña, justo donde está el pinsapar, «la joya» de Los Reales de Sierra Bermeja, hay una serie de infraestructuras de telecomunicaciones de distintas titularidades (Ejército, Correos y Telégrafos, entre otros) que para su funcionamiento son suministradas por un tendido eléctrico que va por mitad de la montaña, en paralelo a un sendero, muy demandado por los aficionados a esta práctica.

Esa instalación data de 1985 y da numerosos problemas de cortes de luz derivados de la antigüedad del tendido, por lo que las empresas concesionarias disponen de equipos electrógenos como suministro alternativo; algo que, según la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional es habitual y casi todos los meses deben usarse estos equipos electrógenos.

Dicha plataforma, igualmente, informa de que desde la empresa suministradora (Endesa) se tiene pretensión de modernizar la línea de baja tensión que suministra las distintas torretas. Concretamente, se prevé sustituirlas por unas nuevas de mayor dimensión (tanto en la base como en altura), además de añadir algunas otras, y así solucionar los continuos cortes eléctricos.

Esas alternativas, precisa la moción de la coalición de izquierdas, consultada por Europa Press, podrían ir desde la instalación de una estación de energías renovables que alimenten a las distintas torretas, que sería la opción más limpia aunque no sería aconsejable por el gran impacto paisajístico, al soterramiento del cableado en paralelo a la carretera de Los Reales, que conecta Estepona con Jubrique.

Esta última opción, la de menor impacto, supondría el soterramiento de unos 12 kilómetros que, «parece ser, estaría dispuesto a realizar la empresa suministradora». Sin embargo, sería necesario que la Diputación autorizara las obras por la carretera provincial MA-8301 y que la Junta de Andalucía hiciese lo propio con el tramo de pista forestal que conecta esta carretera provincial a la altura del Puerto de Peñas Blancas con las antenas que están en la cima de Los Reales.

En los últimos meses, la pista forestal ha tenido mejoras como cunetas, asfalto o pintura, según IU y Podemos, que añaden que, tras revisar las ordenanzas de la Diputación, «el único gasto que tendría que repercutir a la empresa sería por la licencia de obras, ya que no existe ordenanza ni a priori la ley Reguladora de las Haciendas Locales contempla la posibilidad de que las diputaciones cobren canon alguno por conceder una servidumbre en una carretera de su titularidad».

Para la coalición, la Corporación provincial ha aprobado diversos acuerdos por unanimidad sobre la defensa de la Sierra Bermeja, y por ende de Los Reales, como Parque Nacional. Por ello, reclaman que la Diputación «coordine una solución para la situación anteriormente expuesta» y que articule una mesa de trabajo para eliminar el tendido eléctrico aéreo sobre este espacio, que el pasado 8 de septiembre fue escenario de un incendio forestal que ha afectado a casi 10.000 hectáreas y que lleva controlado, no extinguido, desde el pasado 14 de septiembre y que obligó a desalojar varios municipios dada su virulencia.



Source link