[ad_1]

Infancia pobreza extrema






el DiarioSolidario

El 50% de los pobres extremos del mundo son niños: 356 millones de pequeños, uno de cada seis, vivía en la pobreza extrema antes de la pandemia. Una escenario que empeora significativamente, según un nuevo análisis del Banco Mundial-Unicef.

El informe Global Estimate of Children in Monetary Poverty: An Update , previo a la Covid-19, revela que en la África subsahariana viven dos tercios de los pequeños donde en sus hogares el ingreso por persona no supera los 1,61 euros. El Asia meridional acoge a una quinta parte de los niños.

El análisis muestra que el número de niños que viven en la pobreza extrema disminuyó moderadamente en 29 millones entre 2013 y 2017. Aunque en la África subsahariana se registró un incremento de 64 millones, de 170 millones en 2013 a 234 millones en 2017.

Preocupantemente lento

Unicef y el Banco Mundial advierten de que “cualquier progreso realizado en los últimos años es preocupantemente lento, se distribuye de forma desigual y corre peligro debido a las repercusiones económicas de la pandemia Covd-19”.

“Uno de cada seis niños que viven en la pobreza extrema es uno de cada seis niños que luchan por sobrevivir. Los gobiernos necesitan urgentemente un plan de recuperación de los niños para evitar que un número incontable de niños y sus familias alcancen niveles de pobreza no vistos durante muchos, muchos años”, aseguraba el  director de Programas de Unicef, Sanjay Wijesekera

Alrededor de la mitad de los menores están inmersos en la pobreza extrema. Además, tienen más del doble de probabilidades de caer en esta situación que los adultos (17,5% frente al 7,9%). Los niños más pequeños son los que se encuentran en peor situación: casi el 20% de los menores de 5 años viven en hogares extremadamente pobres.

Países frágiles y en conflicto

La pobreza infantil es más frecuente en los países frágiles y afectados por conflictos, en los que más del 40% de los niños viven en hogares extremadamente pobres, en comparación con casi el 15% de los niños de otros países. El análisis también señala que más del 70% viven en una casa en el que el cabeza de familia trabaja en la agricultura.

“La pobreza extrema priva a cientos de millones de niños de la oportunidad de alcanzar su potencial, en términos de desarrollo físico y cognitivo, y amenaza su capacidad de conseguir buenos empleos en la edad adulta. A raíz de la masiva perturbación económica causada por la pandemia, es más crucial que nunca que los gobiernos apoyen ahora a los hogares pobres con niños y reconstruyan su capital humano durante la recuperación”, afirmaba la directora Mundial de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, Carolina Sánchez-Páramo

La actual crisis de Covid-19 seguirá afectando a los niños, las mujeres y las niñas, y amenazará con revertir los avances logrados con tanto esfuerzo en materia de igualdad entre los géneros. Las medidas de protección social tienen un papel crucial que desempeñar para mitigar los mecanismos de adaptación de los pobres y vulnerables tanto en la respuesta inmediata a Covid-19 como en la recuperación a largo plazo.

donacion-el-diario-solidarioBanner que redirecciona a la web www.eldiariosolidario.info



[ad_2]

Source link