Inicio Política Valero aboga por una legislatura de «avance social» y subraya la «trascendencia» de la agenda andaluza

Valero aboga por una legislatura de «avance social» y subraya la «trascendencia» de la agenda andaluza

0
Valero aboga por una legislatura de «avance social» y subraya la «trascendencia» de la agenda andaluza

[ad_1]

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha asegurado este sábado que la próxima legislatura del Congreso de los Diputados «debe ser de avance social» y ha señalado que a Sumar le corresponde «hacer valer los intereses de Andalucía coherentes con el modelo de país que se dirime en el proceso de investidura».

En este sentido, Valero ha señalado en un comunicado que «frente al modelo centralista, ultraliberal y oligopólico de la derecha y la ultraderecha», Sumar defiende un modelo «descentralizado y plurinacional, que de un papel protagonista al Estado en la prestación de servicios públicos de calidad y en los sectores económicos, y que sea garante de libertades».

En su exposición del informe político ante la Comisión Coordinadora de IU Andalucía, ha subrayado que «Sumar es capaz de vehicular las aspiraciones de una España plurinacional y también de una España de la mayoría social». Además, ha señalado que la formación ha de aprovechar este proceso para «visualizar el modelo de país que defiende la izquierda, frente al de la derecha y la ultraderecha, así como para marcar un perímetro propio frente al PSOE».

El dirigente de la federación de izquierdas ha señalado la trascendencia de la «agenda andaluza» tanto en el Congreso de los Diputados como en el próximo Consejo de Ministros, ya que «atender a los problemas estructurales de Andalucía supone dar un impulso para un nuevo país y es además la mejor oposición al gobierno neoliberal de Juanma Moreno». A este respecto, Valero ha añadido que «los resultados de las elecciones generales reflejaron que comienza a desinflarse su mayoría, hay que pasar a la ofensiva poniendo las luces largas.»

El coordinador general de IU Andalucía ha advertido que de conformarse el gobierno de coalición de Sumar y PSOE, este «encontrará una clara oposición, cuando no desobediencia de gobiernos autonómicos de la derecha y la ultraderecha».

En este sentido, ha recordado que «ya vimos en la anterior legislatura cómo gobiernos del Partido Popular no han ejecutado políticas aprobadas y financiadas por el gobierno central porque no estaban en su agenda política e, incluso, cómo han llevado al Tribunal Constitucional leyes progresistas». Muestra de ello es, según el coordinador general de IU Andalucía, «la estrategia de confrontación permanente de Moreno».

[ad_2]

Source link