SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Toni Valero, ha lamentado este lunes que «dos años después de que empezara lo peor de la pandemia» de Covid-19, «con el estado de alarma y el confinamiento» decretados por el Gobierno de España, el Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno (PP-A) «siga gobernando a contracorriente de los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia y de los nuevos consensos políticos».

Así lo ha trasladado Valero en un comunicado este lunes en el que ha sostenido que el Partido Popular sigue «empecinado en el pasado y aplicando políticas fracasadas», ya que «persiste en los recortes, en el deterioro de los servicios públicos y en privilegios fiscales a las grandes fortunas».

Valero ha remarcado que «el impacto tan fuerte en la vida de todas y todos que provocó el estado de alarma, hace ahora dos años, propició una revisión de las políticas del pasado y, por tanto, nuevos aprendizajes y consensos políticos».

Entre ellos, el dirigente de IU ha señalado «la necesidad de reforzar los servicios públicos, de mayor gasto público, con políticas expansivas, y de dar pasos hacia una mayor justicia fiscal, que pague más quien más tiene».

Sin embargo, para el coordinador general de IU Andalucía, «el Gobierno andaluz sigue yendo en la dirección contraria de estos aprendizajes y de lo que necesita Andalucía». Según Valero, esto es «más grave si cabe ahora que la guerra (en Ucrania) va a agudizar la crisis social y puede frustrar la recuperación económica».

El portavoz de UPporA ha afeado a Moreno que «insista en el desmantelamiento de los servicios públicos», y al respecto ha denunciado «los despidos y la precariedad que se da entre los sanitarios, la saturación que sufre la atención primaria o la falta de especialistas». Se trata, según Valero, de «un plan del Gobierno de Moreno Bonilla que estamos pagando con la salud» de los andaluces.

Además, el representante de Unidas Podemos ha acusado al Gobierno de PP y Cs, «sostenido por Vox», de «continuar con los privilegios fiscales a las grandes fortunas», unas políticas que, para el coordinador de IU-CA, tienen «consecuencias negativas para la mayoría social», ya que significan «menos recursos para las arcas públicas y recortes en servicios públicos, a cambio de privilegios para unos pocos».

Por último, Toni Valero ha señalado la «falta de sensibilidad» del Ejecutivo de Moreno por seguir «haciendo gala de cerrar cada año con superávit, cuando la situación es tan delicada en las casas de las familias trabajadoras, las pymes y los autónomos».

En este sentido, el dirigente de IU ha afeado al Gobierno andaluz que, «en lugar de invertir todos los recursos a su disposición, como sí ha hecho el Gobierno de España desplegando el escudo social y poniendo en marcha ERTE –expedientes de regulación temporal de empleo–, siga guardando el dinero en el cajón».



Source link