[ad_1]

GRANADA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha criticado este lunes la «ausencia total de política medioambiental» del Gobierno andaluz y le ha reclamado que se implique y «asuma sus competencias» para salvar el río Genil, que «se está convirtiendo en un vertedero» cuando históricamente siempre ha «dado vida» y prosperidad a los municipios que hay en su entorno.

Valero ha realizado estas declaraciones a los medios en Granada durante el encuentro por el impulso del grupo de municipios de Andalucía ‘En Defensa del Río Genil’, donde ha señalado que este río «se muere» y padece un «deterioro creciente» mientras la Administración autonómica «sigue mirando para otro lado». Ha reprochado así al Gobierno andaluz que, «aunque se les llena la boca hablando de revolución verde», existe una «ausencia total de política medioambiental».

«En los hechos vemos que –esa revolución verde– no es más que un atentado medioambiental contra Doñana, promocionar macrourbanizaciones en las playas de Almería y gaditanas, y una ausencia de vigilancia y control del estado de los ríos, muy especialmente del río Genil, que se está convirtiendo en un vertedero cuando siempre ha dado vida, prosperidad y en torno al cual han podido florecer innumerables municipios que han vivido en gran medida de lo que el río les ha proporcionado», ha relatado.

En este contexto, ha reclamado a la Junta que «asuma sus competencias» e instale las depuradoras que llevan «años» retrasándose y cuya ausencia propicia que el «río Genil arrastre residuos que no debería». Junto a ello, ha recalcado a la Junta que es suya la competencia de vigilancia y restauración ambiental de los ríos y que «debe hacerla valer» haciendo cumplir «las responsabilidades que tiene».

Por último, ha abogado por «sacar el máximo provecho socioeconómico» a estos entornos con planes turísticos vinculados al cauce del río que puedan beneficiar a todos los municipios andaluces por los que pasa a lo largo de varias provincias.

Valero ha confiado así en que la Junta esté «a la altura de los alcaldes que se plantean salvar este río para salvar con ello los municipios que atraviesa», según ha remarcado en el marco de este encuentro en el que se ha planteado la creación de un grupo motor de municipios a orillas del Genil para impulsar estrategias conjuntas de conservación, recuperación del cauce y del entorno del río con las correspondientes reclamaciones a las administraciones competentes.

[ad_2]

Source link