SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha reclamado este viernes ante las protestas de los transportistas que «empecemos a cobrar impuestos a las grandes compañías eléctricas» por considerar que «se lo están llevando crudo», así como por la consecuencia añadida de que «están llevando la asfixia económica a las familias y pequeñas empresas».

En una declaración a medios tras una reunión con la Plataforma en Defensa de la RTVA, Valero ha sostenido que «nos parece fundamental atajar el problema del precio de la energía» tras argumentar que es un coste que recae sobre «lo que pagan las familias trabajadoras y los pequeños y medianos empresarios por su factura de la luz».

El líder de IU en Andalucía ha instado a «cambiar la subasta marginalista» de la energía tras esgrimir que «ni es eficiente ni es justo» y considerar que «los representantes públicos se tienen que tomar muy en serio el malestar general por el encarecimiento de la vida por suministros fundamentales para la actividad económica».

Valero ha declarado a su partido «preocupado y ocupado» por ofrecer «una respuesta al encarecimiento de los suministros» con la pretensión de «hacer que la actividad económica siga funcionando y que las familias no paguen una nueva factura de la crisis».

El coordinador de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía ha trasladado que «hay margen» para «aliviar la presión fiscal» sobre el precio de los combustibles, aun cuando ha considerado que la fiscalidad en España sobre los hidrocarburos «es la más baja del conjunto de la Unión Europea».

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso por Sevilla, Isabel Franco, ha defendido entablar negociaciones con el sector de los transportistas al considerar que «ése es el modo en que los colectivos afectados puedan hablar de primera mano para proponer soluciones a problema que sabemos que es el aumento excesivo del precio del gasóleo».

Franco ha argumentado que «siempre vamos a apoyar las huelgas» tras considerar que «lo que piden los transportistas es poder sobrevivir porque es un sector muy duro con una jornada larguísima», por lo que ha reclamado «diálogo social, la búsqueda de acuerdos» con el convencimiento de que «España haga su parte», aun cuando ha enmarcado la respuesta al problema del precio de la energía a un problema de la Unión Europea.

«La Unión Europea también tiene que dar respuesta, que no es España, es una situación europea, hay que abordarlo como lo que somos, la Unión Europea, una unión comercial», ha sostenido la parlamentaria en el Congreso de Unidas Podemos, aun cuando ha instado a que «España tiene que hacer su parte con el IVA del gasóleo».

Franco ha considerado que la reacción con los combustibles sería similar «a los precios de la luz» después de argumentar que «la parte de Unidas Podemos del Gobierno propusimos bajar los precios de la luz, acabar con los beneficios caídos del cielo, un agujero por el que entraron las eléctricas y siguieron ganando» y advertir que «cuando propone Europa limitar los precios de la luz caen directamente un 50%», para augurar entonces que «en este caso va a pasar lo mismo», en referencia a los precios de los combustibles.

Isabel Franco ha reclamado a «las grandes empresas de energía, de gasóleo, que no respondan a la bajada del IVA con un nuevo aumento de precios para llenarse el bolsillo de beneficios».



Source link