MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Ibex 35 ha conseguido un avance del 3,38% en la semana y se ha colocado en los 8.417,6 puntos al término de la sesión de este viernes, recuperando casi todo lo perdido desde el inicio de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

En concreto, el 23 de febrero el Ibex 35 cerraba en los 8.440,1 enteros, mientras que al día siguiente, 24 de febrero, caía a los 8.048,00 enteros, llegando a retroceder hasta la cota de los 7.600 puntos el pasado 7 de marzo. De esta forma, en menos de un mes, el selectivo español ha conseguido remontar prácticamente los descensos registrados como consecuencia del conflicto.

El analista de XTB, Joaquín Robles, señala que los ascensos de esta semana se han producido «ante el optimismo despertado por las negociaciones entre Rusia y Ucrania», con la intención por parte de este último país de renunciar a integrarse en la OTAN en el futuro, si bien todavía no se ha producido un alto al fuego.

«Los precios de las materias primas continúan amenazando el crecimiento y, al temor de nuevas interrupciones, se le suma problemas en el suministro después de que China decidiera confinar varias ciudades para frenar el aumento de contagios», afirma el analista.

En este contexto, los mercados valorarían de forma positiva que, hasta el momento, no se haya requerido la intervención de terceros países, lo que aleja la posibilidad de un conflicto a mayor escala.

Asimismo, afirma que los bancos centrales se están mostrando «más preocupados» por la inflación que por el crecimiento económico.

En este sentido, señala que el principal evento de la semana ha sido la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en la que se anunció una subida de 25 puntos básicos para situar los tipos en la horquilla de 0,25%-0,5%.

«La Fed reiteró que su máxima preocupación sigue siendo el mercado laboral y la estabilidad de los precios, y considera que la economía es lo suficientemente fuerte como para soportar tasas más altas». De esta forma, el mercado especula con «otras seis subidas» y la media de las expectativas de los miembros del FOMC sitúan los tipos en 1,91% para final de año.

Por su parte, el Banco de Inglaterra también cumplió con las expectativas y subió por tercera reunión seguida otros 25 puntos básicos, aunque moderó su postura para los próximos meses.

Por último, el Banco de Japón no realizó cambios en su política monetaria, por lo que «sigue con sus agresivas compras de bonos y ETFs a medida que la inflación está lejos de convertirse en una amenaza», señala Robles.

Igualmente, los inversores han estado pendientes esta semana de un posible ‘default’ en Rusia por las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Reino Unido por la invasión de Ucrania. Sin embargo, Rusia ha evitado caer en suspensión de pagos al hacer frente a los 117 millones de dólares que vencían esta semana.

En el mercado de materias primas, destaca que el petróleo «sigue sufriendo una fuerte volatilidad» ante las noticias contradictorias sobre las negociaciones entre Rusia y Ucrania, según afirma Robles.

De esta forma, sostiene que los precios podrían seguir cayendo ante la menor actividad industrial en China, el alivio de las sanciones a Irán y la liberación de inventarios.

El cruce del euro con el dólar se estabilizó en los 1,10 dólares después de que todos los bancos hayan unificado su postura de combatir la inflación.

La próxima semana continuará marcada por las negociaciones entre Rusia y Ucrania, si bien el mercado está descontando un escenario favorable, pero podrían intensificarse los ataques, tal y como afirma Robles.

Respecto a los datos macroeconómicos, los inversores estarán pendientes a los datos de febrero de los PMI manufacturero y de servicios tanto en la eurozona como en EEUU.

LIGERO AUMENTO DEL 0,07%

En la sesión de este viernes, el Ibex 35 se ha dado la vuelta, después de caer en la media sesión, y ha cerrado con un ligero avance del 0,07%, en una jornada en la que tiene lugar la primera ‘cuádruple hora bruja’ del año, fenómeno que suele causar una elevada volatilidad en los mercados.

Así, este viernes vencen las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como en Estados Unidos, en un contexto marcado por las dudas generadas sobre las negociaciones entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego. Sin embargo, el selectivo ha encadenado seis jornadas en positivo.

Además, este viernes, el presidente de China, Xi Jinping, ha reconocido ante su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el conflicto en Ucrania no beneficia a ninguna de las partes y ha lanzado un llamamiento a la paz y la seguridad en todo el mundo, según fuentes oficiales del Gobierno chino, según ha informado la agencia oficial de noticias china Xinhua.

En este escenario, las caídas más pronunciadas las han presentado Repsol (-2,38%), ArcelorMittal (-2,30%), ACS (-2,19%), Acerinox (-1,81%), Bankinter (-1,31%) y Banco Sabadell (-1,10%).

Por el contrario, en el terreno positivo han destacado Aena (+5,89%), PharmaMar (+3,68%), Grifols (+3,09%), Fluidra (+3,09%), Indra (+2,47%) y Almirall (+2,34%).

El resto de bolsas europeas también han cerrado ‘en verde’, con una revalorización del 0,26% en Londres, del 0,12% en París, del 0,17% en Fráncfort y del 0,41% en Milán.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 107,12 dólares, con un ascenso del 0,46%, mientras que el Texas se colocaba en los 104,19 dólares, tras subir un 1,22%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1057 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 94 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,314%.



Source link