LUGO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Vilalba impulsará un rastreo para detectar nombres de calles y elementos franquistas, tanto en la capitalidad del municipio como en las parroquias, que puedan incumplir la Ley de Memoria Histórica.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Elba Velero, que ha añadido que para ello se designará una “mesa mixta” conformada por expertos y técnicos “conocedores de la materia”. “Se va a hacer un estudio de la realidad en cuanto al nombre de las calles como otro tipo de simbología franquista”, ha puntualizado.

Posteriormente, se comprobarán las conclusiones que saque esa “mesa mixta” y se actuará “en consecuencia”. “En función de los resultados de ese estudio se aplicarán las medidas que correspondan”, ha especificado, que pasarían por la eliminación de dichos nombres del callejero del municipio.

Sobre el nombre de calles y otros elementos franquistas, la alcaldesa de Vilalba ha asegurado que se mantiene “alguna más” de las que el Gobierno local conocía inicialmente.

“Ya se había hecho alguna propuesta anteriormente, en otras legislaturas y por eso vamos a proceder con ese estudio no solo en el casco urbano sino también en las parroquias”, ha aseverado.

De momento desconoce cuantas calles se verían afectadas, de ahí que justifique que se vayan “a sentar con esa gente más conocedora de la materia, también consultando a la ciudadanía y a personas mayores que nos puedan aportar más información de la historia de Vilalba”.



Source link