domingo, febrero 5, 2023
Inicio Derechos Humanos Vox justifica el asesinato de Puig Antich por el franquismo

Vox justifica el asesinato de Puig Antich por el franquismo

0
242

Vox justifica el asesinato de Puig Antich por el franquismo y diputados de UP, ERC, Más País y Bildu abandonan el Congreso

El ultraderechista Francisco José Contreras ha argumentado que la ejecución del anarquista catalán fue por asesinar a un policía, un hecho histórico que nunca se llegó a acreditar y que estuvo plagado de irregularidades por parte del régimen.

 

El diputado de Vox, Francisco José Contreras, muestra una fotografía de Calvo Sotelo en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España).
El diputado de Vox, Francisco José Contreras, muestra una fotografía de Calvo Sotelo en un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España).  Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Diputados de ERC, Bildu, Más País y de Unidas Podemos han abandonado el Salón de Plenos del Congreso de los Diputados después de que el diputado de Vox Francisco José Contreras afirmara que la ejecución al anarquista Salvador Puig Antich no fue por sus ideas, sino por «matar a un policía», algo que no es cierto ya que nunca se pudo acreditar.

Carolina Telechea, de ERC, ha denunciado que esas palabras son una «justificación del asesinato» al joven antifranquista y ha remarcado que lo que ha hecho el representante de la ultraderecha es «apología del franquismo». Contreras se ha defendido asegurando que no ha justificado «ninguna ejecución» y ha vuelto a incidir en la idea de que el catalán mató al agente Francisco Anguas.

Lo cierto es que nunca se llegó a demostrar que Puig Antich asesinara directamente al policía. Mientras, la ejecución del joven se produjo marcada por irregularidades y provocó un gran rechazo internacional no solo por los motivos que llevaron al consejo de guerra a dictar la sentencia de muerte, también por el método «medieval» que se empleó, el garrote vil.

El 25 de septiembre de 1973, la Policía franquista (en total, cinco agentes) trataba de arrestar en Barcelona a Xavier Garriga —conocido como ‘el Secretario’—, que era miembro del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL), un grupo anarquista. Garriga iba acompañado de otros tres hombres; entre ellos, Salvador Puig Antich, al que se le apodaba como ‘El Metge’. En el intento de los efectivos por capturar al anarquista se produjo un tiroteo que acabó con la muerte de Francisco Anguas.

El franquismo buscó inculparle

A pesar de que se demostró que Puig Antich no realizó tres disparos, el cuerpo del subinspector recibió cinco impactos de bala. El periodista Jordi Panyella, en su libro Salvador Puig Antich, cas obert, explica que el régimen hizo desaparecer pruebas y que llegó a modificar el sumario para inculpar al anarquista. Finalmente, se le condenó por la muerte de un funcionario público «por razones políticos» y se le dictó a dos penas de muerte por presuntos delitos de terrorismo. Por haber atracado un banco y haber asesinado a un policía.

Ni siquiera la ley de memoria histórica de José Luis Rodríguez Zapatero logró reparar las heridas

Salvador Puig Antich fue ejecutado el 2 de marzo de 1974 en la cárcel modelo de Barcelona mediante el garrote vil, que antes de acabar con la vida del joven le provocó un intenso sufrimiento y angustia durante 20 minutos.  Tan solo tenía 26 años. La familia emprendió desde entonces un largo proceso para conseguir justicia para la víctima. Ni siquiera la ley de memoria histórica de José Luis Rodríguez Zapatero logró reparar las heridas, pues no anuló las sentencias de los tribunales franquistas a pesar de que las declarara ilegítimas.

De hecho, en 2007, dos magistrados del Tribunal Supremo (José Luis Cabello y Ángel Juanes) emitieron dos votos particulares en los que señalaban que las «irregularidades» del proceso al que se sometió al catalán pretendían atribuirle los disparos que provocaron la muerte de Francisco Anguas.

Contreras, un antifeminista, racista y negacionista climático

A pesar de todo, el diputado de Vox ha insistido en su afirmación y en explicar que la muerte no fue por ser anarquista, sino por asesinar a un policía. No es la primera vez que Contreras extiende un bulo o niega la evidencia probada por investigadores. Ya tuvo una actitud similar al negar que el calentamiento global suponga un problema para el planeta.

Contreras: «Que se caliente un poquito el planeta reducirá muertes por frío»

«La temperatura ha subido algo más de un grado y no parece que nos haya ido tan mal en el siglo XX y en el XXI. Cuando suba 2,6 grados más en el siglo XXI, los efectos no tienen por qué ser desastrosos, serán efectos mixtos algunos positivos y otros negativos. «Que se caliente un poquito el planeta reducirá muertes por frío», aseguró en el Congreso.

Sus ideas xenófobas tampoco las ha ocultado. «Para nosotros ser español es mucho más que tener un papel», afirmó en la tribuna parlamentaria, donde sacó los argumentos propios de la extrema derecha al vincular la delincuencia con el origen. Tampoco ha ocultado su machismo y llegó a justificar que el hecho de que las mujeres ganen menos dinero que los hombres se debe a que «no está en su naturaleza femenina» que «se sientan atraídas por carreras científico-técnicas» y escogen «porque quieren» trabajos más precarios.