[ad_1]

OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de Convocatoria por Asturias-IU en la Junta General, Ovidio Zapico, ha anunciado este jueves que hay avances para negociar un gobierno de coalición sin «vetos» por parte del PSOE para abordar temas ni áreas de gestión.

En rueda de prensa en sede parlamentaria tras la reunión celebrada con el presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, el diputado ha asegurado que la negociación se encuentra «ante el fin del principio», toda vez que Barbón le ha confirmado que no habrá «vetos» por parte del PSOE para negociar una posible entrada de IU en el Ejecutivo, aceptando así los requisitos que había trasladado la formación liderada por Zapico.

Tras calificar de «cordial» y «constructivo» el encuentro, Ovidio Zapico ha reiterado que los tres diputados de Convocatoria por Asturias-IU van a votar a favor de Adrián Barbón en el pleno de elección la próxima semana.

Asimismo, espera que «la izquierda deje resuelta esa asignatura el miércoles para no esperar al viernes», en alusión a la indefinición actual de Podemos sobre su voto en la investidura.

Preguntado por la posibilidad de reuniones a tres entre PSOE, Convocatoria y Podemos para buscar un acuerdo estable de gobierno, Zapico ha mostrado su coincidencia con Adrián Barbón sobre las dificultades de negociar con una organización con un clima interno convulso.

Además, ha señalado que están previstas reuniones «bilaterales» entre socialistas y Convocatoria por Asturias-IU, en las que imperará «la discreción» sin que se haya fijado ningún horizonte temporal para culminar dichos encuentros. De no alcanzarse la coalición de gobierno, la formación estaría dispuesta a negociar acuerdos concretos «en el día a día» de la nueva legislatura.

«Hoy podemos empezar una negociación abierta para alcanzar un gobierno de unidad progresista», ha dicho, resaltando la necesidad de ser «responsables» y favorecer un «clima de confianza» cuando, además, el proceso coincide con la génesis del proyecto nacional de Sumar.

A Zapico le gustaría que una unidad de la izquierda en su conjunto se demostrase con «un mensaje de entendimiento el miércoles», para que Adrián Barbón saliera elegido presidente en primera votación con 23 escaños.

Además, entiende que el compromiso de IU desde el principio de respaldar la investidura de Barbón, «desactivó» una posible alianza entre el PP y Vox, con la consecuente renuncia del candidato del PP a presentarse.

[ad_2]

Source link