Así se forman los tornados

0
456

[ad_1]

Los tornados, a diferencia de los huracanes, que nacen en los océanos, se forman en tierra o en zonas costeras muy cercanas a ella y, aunque suelen durar mucho menos, pueden llegar a viajar a grandes velocidades y se comportan de forma impredecible. 

Para que se forme un tornado, se tienen que dar ciertas condiciones metereolóicas. Primero, una corriente de aire frío y seco comienza a descender, mientras que otra de aire cálido empieza a elevarse. Luego, la capa de aire frío hace de “tapa” y el calor y la humedad se acumulan bajo ella. A continuación, aumenta la presión de la nube, lo que promueve una tormenta.

Si la diferencia de temperaturas es grande, la “tapa” se descompone. Finalmente, toda la energía y la humedad contenidos bajo ella estallan hacia el cielo en forma de tormentas masivas, generando un remolino que gira.

Qué es el Tornado Alley

Tornado Alley es el área que rodea la zona de los Estados Unidos (Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Lousiana, Arkansas, Iowa y Missouri) que registra los tornados más frecuentes y devastadores. A finales de primavera, cuando desciende hacia el oeste de este área un chorro de aire caliente que atrae hacia el norte aire cálido y húmedo desde el golfo de México, es cuando más número de ellos se registran. 

El 75% de los tornados ocurren en Estados Unidos, la mayoría de ellos en Tornado Alley.

En los últimos años se ha observado un descenso en el número de tornados registrados, que llegaron a ser 886 en 2014 y 906 en 2013. Aunque no es un descenso regular, se está investigando este cambio de tendencia que podría tener su razón en el cambio climático.

Normalmente, la capa de aire más frío y seco procedente del suroeste de EE. UU. confluye con el calor y la humedad del golfo de México, lo que genera los tornados. En estos años en que hubieron menores registros, el flujo habitual de aire cálido y húmedo del golfo de México se desvió hacia el este y el Tornado Alley se quedó atascado en un aire más seco y más frío, evitando la habitual formación de tornados.

[ad_2]

Source link