Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 26 jul (Reuters) – El judoca japonés Shohei Ono ganó su segunda medalla de oro olímpica consecutiva en la categoría de hasta 73 kilos tras vencer el lunes al georgiano Lasha Shavdatuashvili en un disputado combate en los Juegos de Tokio.

Ono se sumó a otros judokas japoneses en el medallero de Tokio, ya que Tsukasa Yoshida también superó a otra deportista de Georgia, Eteri Liparteliani, para ganar el bronce en la categoría femenina de hasta 57 kg.

Ono, el luchador más dominante en la división de peso ligero, ya había ganado tres títulos mundiales y el oro olímpico en los Juegos de Río de 2016 en su prueba favorita, manteniéndose invicto en competiciones internacionales desde 2015.

Ono adoptó un estilo de combate firme pero potente, con el objetivo de conseguir una victoria por ippon -máxima puntuación y finalización del combate- con técnicas dinámicas como el osotogari (derribo principal de barrido externo) y el uchimata (derribo con la parte interior del muslo).

Hasta los cuartos de final, Ono fue la fuerza dominante sobre los tatamis, demostrando calma, serenidad y una fuerza que le hacían parecer imbatible. Acabó con los tres combates en menos de cuatro minutos.

Sin embargo, Ono tuvo más problemas en sus dos últimos combates, derrotando por poco a su rival de semifinales, el mongol Tsogtbaatar Tsend-Ochir, y a Shavdatuashvili por waza-ari (medio punto) en la muerte súbita.

Tsend-Ochir y An Chang-rim, de Corea del Sur, obtuvieron las medallas de bronce.

En la categoría femenina de hasta 57 kg, la kosovar Nora Gjakova ganó la medalla de oro, al vencer en la final a la francesa Sarah Leonie Cysique.

Fue el segundo oro del judo para Kosovo en Tokio, después de que Distria Krasniqi triunfara en la categoría femenina de 48 kg durante el fin de semana.

La canadiense Jessica Klimkait se quedó con la otra medalla de bronce.

Yoshida, de 25 años y que se proclamó campeona del mundo en 2018, sufrió una inesperada derrota ante Gjakova en las semifinales, antes de resarcirse en el combate por la medalla de bronce derribando a Liparteliani para conseguir una victoria por ippon. (Reporte de Tetsushi Kajimoto; edición de Michael Perry y Pritha Sarkar, traducido por Tomás Cobos)





Source link