ANTEQUERA (MÁLAGA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, ha advertido este viernes del «deterioro de la sanidad pública», asegurando que la pandemia de la COVID-19 «sigue sirviendo de excusa para el PP para seguir deteriorándola». Por ello, ha dejado claro al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que esta situación se va a revertir.


«Este pulso lo vamos a ganar y la atención primaria presencial va a volver cuanto antes porque Andalucía entera se va a movilizar», ha señalado Valero, que junto con la diputada de Unidas Podemos en el Congreso y portavoz de la coalición, Isabel Franco; la responsable provincial de Podemos Málaga, Maribel González, y el parlamentario andaluz y coordinador de IU Málaga, Guzmán Ahumada, han asistido a la concentración para el refuerzo de la sanidad pública en la comarca de Antequera (Málaga).

En su intervención, Valero ha dicho que «hay una indignación popular a lo largo y ancho de Andalucía con el deterioro de la sanidad pública», asegurando que se ha sufrido durante este verano «cuando no se han cubierto bajas por vacaciones, cuando se han cerrado quirófanos…» pero termina el verano y la pandemia «sigue sirviendo de excusa apara el PP para seguir deteriorando la sanidad pública».

Así, ha insistido en que «esto hay que revertirlo, tenemos que hacer una ofensiva institucional, que ya hemos empezado con proposiciones no de ley en el Parlamento para recuperar la presencialidad en la atención primaria; con mociones en los ayuntamientos y vamos a hacer también una ofensiva en la calle».

A juicio de Valero la concentración en Antequera «es un ejemplo de ello». «En Antequera se está movilizando la ciudadanía porque quiere que la sanidad pública esté reforzada y a la altura que merece para garantizar un derecho, que es la salud», ha apostillado.

En este punto, ha criticado que el plan del PP «va por otro camino, es el mismo que se practicó en Madrid con Aguirre, Cifuentes, y hoy con Ayuso», aludiendo a «deteriorar la sanidad pública para incentivar los seguros privados».

Al respecto, ha criticado que «lo hacen con dos fórmulas, la primera, incentivando que la ciudadanía se vaya al seguro privado porque no le atienden en la pública, y en segundo lugar, transfiriendo fondos públicos para clínicas privadas».

«Fondos –ha continuado– que deberían venir para reforzar el personal sanitario de la atención primaria pública y hospitalaria e para infraestructuras públicas son destinadas a conciertos sanitarios que al final engrosan las cuentas de beneficios que hacen negocio de lo que debe ser un derecho».

Por ello, ha dejado claro que «esto lo vamos a parar. Que le quede claro a Moreno Bonilla, que la ciudadanía andaluza está harta, y esto se va a parar».

LA ATENCIÓN PRIMARIA «ESTÁ ABSOLUTAMENTE MALTRATADA»

En iguales términos se ha pronunciado la diputada de Unidas Podemos en el Congreso y portavoz de la coalición, Isabel Franco, quien ha aludido a las listas de espera y a la no atención: «La atención primaria está absolutamente maltratada por el Gobierno de Andalucía, por el PP».

Al respecto, ha criticado que han llegado desde el Estado a Andalucía «8.500 millones de euros y muchos de ellos no sabemos dónde lo están invirtiendo ni llegando. En vez de invertirlo en sanidad andaluza lo que está haciendo Moreno Bonilla es ponerse de cabecilla de la colonización de la sanidad privada y de la precarización de los trabajadores de la sanidad pública».

«Está matando nuestra sanidad pública y eso significa que está maltratando a la ciudadanía andaluza, a los pacientes andaluces», ha criticado, reiterando que seguirán trabajando de la mano de los movimientos de los colectivos que están en defensa de la sanidad pública «porque es, no solo uno de los pilares del Estado, es el mayor pilar de nuestra Andalucía, del Estado de derecho y de la Autonomía».

Por último, ha incidido en que van a «pelear para que Moreno Bonilla deje de financiar a la sanidad privada», lamentando que hay más de un 50 por ciento de actividad quirúrgica que «está cerrada y muchas camas se están cerrando».

«Eso no es más que un plan de Moreno Bonilla por maltratar nuestra sanidad pública para que pacientes se tengan que ir a la sanidad privada haciendo negocio de nuestros derechos, del mayor que podemos tener y que esta pandemia ha puesto de manifiesto, que es el de la salud», ha concluido.



Source link