ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) –

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Gómez, ha criticado este martes la “falta de voluntad de entendimiento” del Gobierno local de PP-Cs con el Ejecutivo regional en materia de memoria histórica.

En rueda de prensa, Gómez ha señalado que el gobierno de Zaragoza pretende “ganar tiempo” en esta materia remitiendo nuevas solicitudes de información a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón en relación a los informes sobre varias figuras de zaragozanos que dan nombre a algunas calles de la ciudad.

Asimismo, ha dicho que la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha rehusado considerar los cambios de denominación de algunas vías de la capital aragonesa “obviando la Ley de Memoria Histórica, que es clarísima” y que señala que es responsabilidad de la Administración Pública adecuar, de oficio, los callejeros.

Alfonso Gómez ha atribuido esta “búsqueda de dilación” por parte de Fernández a su interés en “no enfadar a sus socios de VOX”, de quienes ha puesto de relieve su “total oposición a ningún tipo de cambio” en el callejero, excusándose con “la vieja cantinela del Che Guevara”.

El edil socialista ha enmarcado estas diferencias en “la falta de sintonía” entre el Gobierno de la ciudad y el Ejecutivo autonómico, poniendo el ejemplo de la reciente remodelación de la plaza de Santa Engracia.

Al respecto, ha dicho que la Comisión de Patrimonio de Aragón aprobó en 2020 varias resoluciones que no hacen referencia a la eliminación de árboles en la plaza “o cosas por el estilo”, sino que estableció “condicionantes” sobre otros aspectos, como la iluminación, la eliminación de obstáculos y los pasos entre jardineras, también sobre el monumento a las víctimas de la COVID-19. Gómez ha aseverado que las afirmaciones del Gobierno local al respecto “no tienen sustento documental”.

COLONIA FELINA

El edil del PSOE ha aludido a la colonia felina establecida en el antiguo teatro romano de la capital aragonesa, expresando que el PP solicitó su retirada durante la legislatura anterior por los daños que causaba al patrimonio cultural, pero “llegan al poder y no han hecho nada”.

Aunque el emplazamiento donde se había buscado una ubicación para esta colonia felina ha sido vandalizando recientemente, los responsables del Ayuntamiento “han tenido tiempo para buscar una solución”, se ha quejado Gómez.

“De nuevo, nos encontramos ante la búsqueda de desencuentros intencionada por parte del Gobierno de la ciudad”, lo que choca con “la disposición a relacionarse de forma cordial” que manifestaba el alcalde, Jorge Azcón, al principio del mandato.

“Los hechos son tozudos”, ha continuado Gómez, quien ha afirmado que el Gobierno de Azcón pretende “enmascarar su falta de actividad” y su decisión de “crispar las relaciones con el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España”.

ACCIDENTE

En otro orden de cosas, Alfonso Gómez ha transmitido el pésame a la familia del joven de 15 años de edad fallecido en accidente de tráfico el pasado fin de semana cerca del barrio rural zaragozano de La Cartuja.

“Nos ha consternado a todos”, ha indicado Alfonso Gómez, quien ha manifestado “la solidaridad, empatía y cariño a la familia, amigos y compañeros de este joven”.

También ha dicho que la convivencia de vehículos a motor, bicicletas y vehículos de movilidad personal “es bastante complicada y el conflicto suele tener resultados muy desgraciados para bicis y vehículos de movilidad personal”.

A su entender, los carriles bici pacificados “no son la solución” y sí los carriles segregados, no solo en el centro de la ciudad, sino también en los barrios rurales.



Source link