Del 1 al 5 de julio de 2022, en Sassone, Roma, se llevará a cabo la XXII Conferencia VIDES Internacional –  Voluntariado Internacional Mujer Educación y Desarrollo – , la Asociación de voluntariado promovida por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora que actúa para la promoción y la defensa de los derechos de niños, jóvenes y mujeres. “Vides cultura de reciprocidad. Fundamentos de la Casa Común. Jóvenes protagonistas del cambio” es el tema que será profundizado en el curso de las jornadas por cerca de 150 participantes de todo el mundo – cerca de 120 en modo presencial y otros conectados online –.

Entre los participantes estarán Carlos Soler  – delegado de Aragón de VIDES, junto a dos de nuestros voluntarios (Letizia Erdociain y Jony Carrillo) y que podrán profundizar el tema a  través de Conferencias, talleres, presentaciones de buenas prácticas compartidas por las realidades VIDES mundiales y momentos de encuentro, como la “Fiesta de los pueblos” sobre el tema de la paz con los habitantes de Sassone y la “Mesa de la solidaridad” para la emergencia ucraniana.

Los objetivos de la Conferencia son:  desarrollar en los jóvenes la capacidad de una lectura crítica y participada de la cultura de reciprocidad en la realidad contemporánea;  reforzar la convicción de que el cambio cultural de cada día cambia el papel cultural, social y político del voluntariado; incrementar las capacidades operativas del voluntario VIDES como protagonista de este cambio.

En la Conferencia intervendrán la Superiora General del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, Sor Chiara Cazzuola, la Consejera para la Pastoral Juvenil, sor Runita Borja, la Consejera para la Administración, sor Ena Veralis Bolaños, el Presidente del VIDES Internacional, Sr. Guido Barbera, el Director General, sor Annecie Audate, que será la moderadora de la Conferencia. Estará además presente la Madre General emérita, Sor Ivonne Reungoat.

La Conferencia es ocasión para los participantes de adquirir nuevos conocimientos sobre la cultura de reciprocidad, sobre la ecología integral y sobre la economía solidaria, y de crecer en el sentido de pertenencia al VIDES, renovando el compromiso en el trabajo en red y colaborando en las diversas áreas de intervención de la  Asociación. El encuentro intercultural  tiene además la finalidad de favorecer la elaboración de estrategias operativas que puedan ser aplicadas en los diversos contextos culturales, para llegar los jóvenes a ser multiplicadores de esperanza en la propia realidad y protagonistas a nivel local, nacional e internacional, actuando como ciudadanos activos e involucrando a otros jóvenes y organizaciones de la sociedad civil y eclesial.

Tres serán las Conferencias Magistrales propuestas:

  • “La profundidad del carisma salesiano como espiritualidad y metodología de acción del voluntario VIDES”, será profundizado por don Rossano SALA, Salesiano de Don Bosco, Director de Note di Pastorale Giovanile, ya nombrado por el Papa Francisco como Secretario del Sínodo de los Obispos para el discernimiento vocacional.
  • “Vivir la cultura de la reciprocidad en este tiempo de grandes violencias y precariedad relacional” será el tema desarrollado por sor Pina Del Core, FMA, nombrada por el Papa Francisco Consultora de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Profesora de Psicología del Desarrollo y de la Orientación en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación “Auxilium”, de la cual ha sido Decana durante 9 años.
  • De “Jóvenes protagonistas en el cambio (diseñar, realizar, planificar). La cultura del juntos” hablarán Claudia Cassano y Maurizio Cei, Voluntarios VIDES de varios años, educadores y testimonios directos del protagonismo juvenil.

En la segunda jornada, sor Eliane Petri Anschau, FMA, tendrá la Lectio divina sobre el texto evangélico de las Bodas de Caná (Jnv 5, 2-10), con una lectura salesiana.

En el 150º del Instituto de las FMA, los participantes tendrán además la oportunidad de vivir una peregrinación – del 6 al 8 de julio de 2022 – a los lugares de las raíces salesianas, Mornese, Nizza Monferrato y Turín.

Para más información: www.vides.org



Source link