El primer informe que no contabiliza todos los nuevos contagios muestra una caída en la presión hospitalaria y suma 323 fallecidos

Álvaro Soto

España entró este viernes oficialmente en la fase de ‘gripalización’ de la covid-19 con un ascenso de la incidencia acumulada entre los mayores de 80 años, el grupo más vulnerable a la enfemedad. En este colectivo, la incidencia subió 19 puntos desde el martes y se situó en los 534,68 casos por cada 100.000 habitantes. Bajó, sin embargo, en la cohorte de entre 70 y 79 (tres puntos, hasta quedarse en los 476,77) y en la de 60 a 69 (14 puntos menos, 407,28). La incidencia media en los mayores de 60 años, único colectivo del que se van a disponer datos desde esta semana, se situó en los 459,27 casos, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. La buena noticia es que la incidencia a siete días, que permite anticipar la evolución de este indicador, se halla en los 202,92 casos, menos del 50% de la de 14 días, por lo que previsiblemente descenderá en las próximas actualizaciones.

La nueva etapa de vigilancia del virus en España ya no se basa en la contabilidad de los contagios en todos los grupos de edad, como ocurría hasta ahora, cuando se registraban, sin excepción, las infecciones detectadas. Desde el pasado lunes, solo se controlarán individualmente los contagios en los mayores de 60 años, en las personas inmunodeprimidas, en las embarazadas o en los residentes en centros de mayores. Para el resto de la población, las reglas vigentes en los dos últimos años han cambiado: las personas con síntomas leves no deberán guardar cuarentena y serán los médicos los que determinen quién debe realizarse pruebas diagnósticas.

Además de los contagios en mayores, los otros dos indicadores que servirán de guía a las autoridades sanitarias para la toma de decisiones serán la presión hospitalaria y los fallecimientos. En la actualización de este viernes, la ocupación de los hospitales siguió mejorando respecto a los informes anteriores. Los pacientes covid representan el 3,34% de las camas de planta (3,52% el pasado martes) y el 4,62% en las unidades de cuidados intensivos (5,40%). En estos momentos, 4.150 personas se encuentran ingresadas en España por la covid y de ellas, 420 se recuperan en las UCI.

Los fallecimientos, mientras tanto, se mantienen en niveles altos, por encima de los 100 decesos de media cada día. Desde el martes han fallecido por covid en España 323 personas, de acuerdo a los datos del departamento de Carolina Darias. El total de óbitos desde el inicio de la pandemia, con prueba positiva, se eleva a 102.541, de manera que por cada 100.000 habitantes han muerto 845 personas. La letalidad del SARS-CoV-2 entre los mayores de 60 años es del 4,8%.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, volvió a defender el nuevo modelo de vigilancia del coronavirus, «del que España es pionera», presumió. «Seguimos monitorizando la covid, pero de manera focalizada, dirigida a aquellos colectivos más vulnerables o que trabajan o están en ambiente con vulnerabilidad», afirmó Darias durante una visita a las instalaciones de Sanidad Exterior en el puerto Bahía de Algeciras (Cádiz).

España ha dado el paso de cambiar la medición de la covid-19 en contra de la opinión de buena parte de los epidemiólogos, que han reclamado en las últimas semanas al Ministerio de Sanidad prudencia, sobre todo si se tiene en cuenta que la incidencia se encuentra todavía en niveles elevados, sobre todo, muy por encima de los 50 casos que se habían señalado, en el anterior ‘semáforo covid’, como la barrera bajo la cual se entraría en la nueva normalidad. En el último informe en el que se notificaron todas las infecciones, el pasado martes, la incidencia acumulada total se encontraba en los 466,51 casos.

La ministra, sin embargo, insistió en que España ha podido entrar en la nueva etapa, por delante de otros países europeos, por los «altísimos» índices de vacunación, con el 92,5% de los mayores de 12 años con la pauta completa. Sobre la retirada de las mascarillas en interiores, Darias evitó dar una fecha y afirmó que el mejor momento «será cuando se decida».



Source link