Un equipo de ingenieros y especialistas en biotecnología ha demostrado por primera vez en mamíferos que se puede determinar la concentración de antibióticos en el organismo mediante muestras de aliento.

 

El biosensor que lo permite, un chip que mide simultáneamente varias muestras y sustancias de prueba, permitirá en el futuro una eficaz y fácil dosificación personalizada de medicamentos contra enfermedades infecciosas y ayudará a minimizar el desarrollo de cepas de bacterias resistentes a los antibióticos.

 

Este avance técnico es obra del equipo de H. Ceren Ates, del Centro de Materiales Interactivos y Tecnologías Bioinspiradas adscrito a la Universidad de Friburgo en Alemania.

 

El dispositivo se basa en proteínas sintéticas que reaccionan a los antibióticos y generan así un cambio de corriente.

 

Antes de este nuevo dispositivo, los intentos parecidos solo habían conseguido detectar trazas de antibióticos, algo que resulta insuficiente para poder realizar mediciones fiables.

 

Ates y sus colegas probaron el nuevo biosensor en muestras de sangre, plasma, orina, saliva y aliento de cerdos que habían recibido antibióticos. Pudieron demostrar que los resultados obtenidos con los biosensores eran tan precisos como los logrados mediante el proceso estándar que se realiza en los laboratorios médicos convencionales.

 

[Img #64817]

El biosensor cuenta con proteínas unidas a una película de polímero que reconocen a los antibióticos. (Imagen: Patrick Seeger / University of Freiburg)

 

Los médicos necesitan mantener el nivel de antibióticos dentro de un rango terapéutico personalizado para los pacientes que sufren infecciones graves. El nivel no puede ser demasiado bajo, ya que si lo es existe el riesgo de que se produzcan efectos nocivos como la sepsis y el fallo orgánico o incluso la muerte del paciente. Pero al mismo tiempo el nivel no puede ser demasiado alto.

 

Una administración inadecuada de antibióticos puede permitir que las bacterias muten de tal modo que los medicamentos dejen de funcionar en ellas. Es el fenómeno de las bacterias farmacorresistentes.

 

«La monitorización rápida de los niveles de antibióticos sería una gran ventaja en el hospital», enfatiza Ates.

 

El equipo de Ates expone los detalles técnicos del nuevo dispositivo en la revista académica Advanced Materials, bajo el título “Biosensor-enabled multiplexed on-site therapeutic drug monitoring of antibiotics”. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 



Source link