[ad_1]

El 6,4% de la población europea sufre depresión según un estudio del King’s College de Londres (Reino Unido), el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, el Parc de Recerca Sant Joan de Déu-Institut de Recerca Sant Joan de Déu, el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública.

En un comunicado este lunes han explicado que el estudio, publicado en ‘The Lancet Public Health’, arroja una cifra superior a la estimada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que situaba en el 4,2% la prevalencia de esta patología en la región europea.

En mujeres, que representan el 52,2% de la muestra, la tasa llega al 7,7%, por encima de la registrada en los hombres, que se sitúa en el 4,9%; esta diferencia entre sexos se da en casi todos los países, a excepción de Finlandia y Croacia.

Los investigadores han analizado las respuestas a la Encuesta de Salud Europea de 258.888 personas de 27 países europeos, excepto España, Bélgica y los Países Bajos, por motivos metodológicos, si bien en un estudio anterior de los mismos autores se pudieron explotar los datos españoles de la encuesta, situando la prevalencia del trastorno depresivo en el 6,1%, siendo del 8% entre las mujeres y del 4,1% entre los hombres.

Por países, los que tienen una prevalencia más alta son Islandia (con el 10,3% de la población), Luxemburgo (el 9,7%), Alemania (9,2%) y Portugal (9,2%), mientras que los que presentan una tasa menor son la República Checa (2,6%), Eslovaquia (2,6%), Lituania (3%) y Croacia (3,2%).

Uno de los autores del estudio, Jorge Arias-de la Torre, ha destacado la relación entre la depresión y el nivel económico del país: «Sorprende que los países con desarrollo económico más alto y por lo tanto, en teoría, más recursos sanitarios y asistenciales que tendrían que tener un impacto en la reducción de las tasas de prevalencia, tienen una prevalencia más alta que otros países con menos desarrollo económico».

El también autor Jordi Alonso ha subrayado la importancia del estudio en relación a la pandemia: «Los resultados nos permitirán monitorizar cómo evoluciona la prevalencia de la depresión, y esto es especialmente importante para evaluar el impacto de la pandemia de la Covid-19. Tenemos datos de muchos países europeos con el mismo instrumento, hecho que nos permitirá hacer un seguimiento cuidadoso».

[ad_2]

Source link