[ad_1]

Nace después de que el PP y Vox aprobaran en el Parlamento una iniciativa en favor de la derogación de esta norma autonómica

SANTANDER, 4 Oct. (EUROPA PRESS) –

Un total de 65 organizaciones cántabras y cerca de 800 ciudadanos han creado una Plataforma en defensa de la Memoria Histórica y su «valor para la democracia» como respuesta a la intención de PP y Vox de derogar la ley autonómica aprobada en la pasada legislatura e impulsada por el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE).

El nacimiento de la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria, como así se denomina, ha tenido lugar apenas semana y media después de que en el Pleno del Parlamento regional del pasado 25 de septiembre se aprobara una proposición no de ley presentada por Vox y apoyada por el PP –grupo mayoritario en el Parlamento y el que gobierna, en minoría, en Cantabria– para impulsar la derogación de esta ley.

En apenas 48 horas desde que se lanzó ha conseguido que decenas de colectivos de memoria, organizaciones, asociaciones, sindicatos y partidos políticos de la región se hayan sumado a ella.

La plataforma nace alrededor de un manifiesto en los que anuncian una «respuesta plural, diversa y profundamente democrática a los intentos de recuperar los discursos que legitiman el golpe de Estado de 1936 y la dictadura», cuyas consecuencias –se sostiene en el texto– «aún sufrimos».

En este manifiesto presentado este miércoles en una rueda de prensa en el que se ha informado del nacimiento de este colectivo, la Plataforma denuncia «el negacionismo histórico» que, a su juicio, quieren instalar PP y Vox y en el que se recuerda «la deuda histórica de nuestro actual sistema político con estas víctimas que se traduce en una falta casi total de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición».

En la Plataforma están las principales asociaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo de Cantabria, pero también organizaciones populares, colectivos culturales, sindicatos (CCOO, UGT, STEC o CGT, entre otros) o partidos políticos, como el PSOE –ya está adherido el de Santander y también el partido se va a sumar a nivel autonómico una vez se apruebe en la Ejecutiva del viernes; el PRC; IU; Podemos o Anticapitalistas, entre otros.

Además, el manifiesto ya ha recibido el apoyo de 31 organizaciones de memoria del resto del país y había sido firmado, hasta las 8.00 horas de hoy, por 756 ciudadanos y ciudadanas.

Tanto el manifiesto como la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria dejan las puertas abiertas para la incorporación de organizaciones y colectivos y para la adhesión de la ciudadanía.

La Plataforma nace con la intención de impulsar una fuerte campaña pedagógica en la comunidad autónoma para «sensibilizar sobre la importancia de la memoria histórica» y «para construir sobre el reconocimiento de la verdad histórica un futuro digno en el que el pasado no sea un desierto de memoria ni un bosque de silencios vergonzantes».

La primera reunión formal de las reuniones que integran la Plataforema será el próximo lunes, 9 de octubre, y en ella se abordarán algunas iniciativas a desarrollar y también posibles movilizaciones en defensa de la memoria histórica y en contra de la derogación de la ley autonómica. Por el momento solo hay «alguna idea» pero nada plasmado ya que es algo que deberán decidir entre todos y posteriormente irán informando de ello.

Así lo han explicado los representantes de algunas de las asociaciones integrantes y que este miércoles han ejercido de portavoces de la plataforma.

CRÍTICAS A LAS DECLARACIONES DE LA CONSEJERA DE CULTURA

Alguno de ellos, a preguntas de los medios de comunicación, han criticado las declaraciones de la consejera de Cutlura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, cuando manifestó que de la ley que ahora se pretende derogar debe haber dos aspectos que deben mantenerse, como son las exhumaciones y el tema de la conservación de la documentación, pero contando para ello con «la voluntad de las familias» porque, según dijo, no todo el mundo quiere, según ha dicho, «remover a sus muertos». «Algunos consideran que están bien dónde están y si no que se lo pregunten a los que están en Paracuellos», apuntó.

Para el representante de Desmemoriados, Roberto Ruisánchez, se trata de unas manifestaciones «incendiarias» en las que, a su juicio, «se pone de parte de una mínima parte de su propio electorado».

«¿Están bien los muertos en las cunetas? ¿Ese es un título que España puede llevar con gloria ser después de Camboya el país que más enterrados tiene no se sabe dónde? Si esta es la consejera de Cultura nos viene un periodo un poco difícil», ha afirmado.

Por su parte, otro de los portavoces ha afirmado que al hacer referencia la consejera a que se mantendrán las exhumaciones y lo relativo a la conservación de la documentación intenta darle un «tinte de humanización, pero no se lo cree».

«Hay que tener en cuenta que este Gobierno de Cantabria (PP), que iba a adelgazar tanto la Administración y reducir muchos cargos, la única dirección general que se ha cargado es la de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica con lo cual demuestra el interés que tiene en ambas», ha afirmado.

Además, ha recordado que el Gobierno está «obligado» a mantener los aspectos citados por la consejera ya que, «mientras no cambie el Gobierno» de España sigue vigente la ley nacional.

[ad_2]

Source link