[ad_1]

Uno dejaba dos ‘startups’ creadas por él, otro, su trabajo fijo en un bufete de abogados, y el tercero, toda una carrera en el sector de la alimentación. Pero para Gonzalo NoySergi Font Josep Font, montar una empresa de comida preparada y a domicilio para perros era una apuesta ganadora. Y, de momento, ha demostrado serlo. Porque lo que entonces eran menos de 500.000 euros de facturación, hoy es una fábrica de 3.000 metros cuadrados, una nave en Terrassa (Barcelona) y el objetivo de cerrar el año con un volumen de negocio de más de 25 millones de euros. Ahora bien, a Dogfy Diet, competencia no le falta.

En un informe de principio de año centrado en el sector ‘pet food’, Alimarket habla, por ejemplo, de la línea de alimentación animal a base de ingredientes naturales y cocción artesana de la compañía Visán; de un paté de Affinity Petcare sin colorantes ni conservantes, y toda su gama de ingredientes naturales, croquetas y ‘snacks’. También de la propuesta de recetas del fabricante Gosbi, elaborada en colaboración con el chef Paco Pérez, que tiene cinco estrellas Michelin; del crecimiento de ‘startups’ que se dedican a la elaboración de recetas ‘realfood’ para animales como Guau&Cat Natuka; o de la reciente llegada al mercado de yogures y helados para perros bajo marcas como YoWup o Yogupet, e incluso de una especie de robot de cocina especial para mascotas de Kibus Petcare.

La lista, en realidad, va mucho más allá del universo alimentario. Ya existen test genéticos para perros (Petgenetica), Matchpet trabaja en la construcción de una aplicación de citas para mascotas, el aeropuerto de Barcelona – El Prat ha pasado de uno a cuatro espacios ‘pet relief’ en sus instalaciones este verano, las nuevas tiendas de Lefties tienen fuentes para perros, cada vez es más habitual ver farmacias y supermercados con secciones exclusivamente dedicadas al mundo animal, y, también, restaurantes con menú caninoguarderías especializadasparques acuáticos para mascotas y alguna que otra tienda de ropa para bebés con línea también para animales. Lógico, esto último, teniendo en cuenta que la explicación más recurrente a tal fenómeno es la baja natalidad.

“Estamos en uno de los países con menos tasa de reproducción de la Tierra, estamos a 1,2 hijos por mujer, cuando la tasa que asegura el mantenimiento de la población ronda el 2: hemos ido hacia atrás, y mucho más después de la pandemia”, contextualiza la presidenta de la Comisión de Retail del Col·legi d’EconomistesNúria Beltrán. “Las mascotas están sustituyendo este instinto de maternidad y paternidad”, apunta esta economista.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), si en 2002 nacieron 10 niños por cada 1.000 habitantes, en 2021 –último dato disponible–, fueron 7. En cambio, el número de hogares con mascota ha ido creciendo hasta suponer prácticamente el 40% de todos los que hay en España. Y así, mientras que el número de españoles con menos de 20 años se sitúa en torno a los 8 millones, ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía) estima un censo de animales de compañía de casi 31 millones.

Oportunidad de mercado

«Ha sido una subida bastante progresiva durante los últimos 10 o 12 años, pero la pandemia fue un punto de inflexión brutal», explica el presidente de AEDPAC, la asociación española de la industria y el comercio del sector del animal de compañíaAdolfo Santa-Olalla. «El sector crece y va a seguir creciendo a doble dígito a nivel mundial, debido a eso, muchos fondos de inversión están invirtiendo en empresas de nuestro sector», apunta.

“El gran cambio (y gran oportunidad) que existe en el mercado es que se ha creado un vínculo con la mascota similar al que se establece con otro miembro de la familia”, reflexiona, por su lado, el gerente de Aecoc Retail Knowledge y experto en comercio de esta asociación de fabricantes y distribuidoresPablo de la Rica. “El comportamiento que tiene este tipo de consumidor es similar al que se tiene cuando tienes a alguien a tu cargo, se generan actitudes muy cercanas a lo que hacemos con los humanos, eso hace que el gasto sea menos racional, que se tenga menos sensibilidad al precio y que se valoren otro tipo de cosas”, añade este especialista.

Esto explicaría que, en plena crisis inflacionista, 41 de las 44 principales empresas dedicadas a la alimentación y al cuidado de los animales de España incrementaran su facturación en 2022, según Alimarket. Que AEDPAC atribuya al sector un 4% de crecimiento sobre los 4.000 millones de euros de facturación que identificó la última vez que analizó el mercado en profundidad (2020), que las principales cadenas ‘retail’ del sector, Kiwoko y Tiendanimal, estén en crecimientos de doble dígito –aunque adviertan, eso sí, de que el sector en general empieza a dar señales de ralentización, muy probablemente vinculadas a la inflación– o que cada vez sea más fácil detectar una apuesta firme por esta industria incluso en el supermercado.

“Es habitual que muchas cadenas de distribución dediquen una zona específica ambientada a las secciones con alto valor o potencial«, apunta de la Rica, que pone como ejemplo áreas de productos para recién nacidos donde se ofrezca desde alimentación artículos de cuidado, hasta mobiliario. «Ahora esto se está recreando en torno a las mascotas», indica.

Apuesta del supermercado

De este modo, lo que hace no tanto era una balda con pienso, alguna lata y, como mucho, un champú o chuchería adaptada, ahora es, en el caso del grupo Bon Preu, zonas destacadas con productos de todo tipo e incluso un plafón donde el cliente puede ofrecer o intercambiar servicios relacionados con el mundo animal. Caprabo, por su parte, ha detectado un crecimiento del 18% de este segmento este año, así que está también en pleno proceso de ampliación tanto del espacio que dedica, como del surtido que ofrece. Aldi acaba de ampliar su catálogo y ha introducido la proteína fresca en sus recetas, y Veritas vende ya pienso vegano.

Noticias relacionadas

“Las empresas de supermercados se esfuerzan por cubrir todas las necesidades de compras, alimentación e higiene en un solo acto de compra, lo que incluye la atención a los animales de compañía más comunes”, explica la directora de comunicación de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), Nuria Cardoso. “En los últimos años, se ha respondido al incremento del número de mascotas en los hogares españoles con una oferta también creciente de alimentación específica”, confirma la misma.

Y consecuentemente, el mercado sigue ganando adeptos. «Somos muy contradictorios», reflexiona Nuria Beltrán. «Sí que hay un problema de inflación y muchos problemas para llegar a final de mes, pero hay unas prioridades y esta es una cuestión totalmente emocional». «Al final, las mascotas lo que están haciendo es dar respuesta a una situación que existe y que es dramática –concluye Pablo de la Rica–: la soledad«.

[ad_2]

Source link