[ad_1]

Una pequeña superheroína, «Capitana Asturias», observa a los polesos mientras despega sobre su monopatín desde la plaza de Les Campes. No es de carne y hueso, sino la última creación de «Gamberr@rte», el artista que llena por sorpresa con sus obras la capital sierense, y que actuó de forma especial en la noche del sábado para la jornada celebrada ayer la Pola: una visita guiada de la mano del colectivo «polArte» para dar a conocer lo mucho y variado del arte urbano en la villa.

La «Capitana Asturias». Luján Palacios


En este caso se trata de una fotografía cedida por una profesional para la causa y pintada por el artista a spray, que se ha convertido en la última creación de una lista, ya extensa, en la que figuran numerosos artistas que han mostrado su quehacer en la localidad: desde coloridas piezas a ganchillo que decoran un banco y un árbol del parque de Alfonso X el Sabio, hasta pequeñas tablas ilustradas dispuestas en torno a la fuente de la zona verde, un columpio con forma de libro colgado en el quiosco de la música o numerosas piedras pintadas para ir encontrando en rotondas y recovecos de la Pola.

Por la izquierda, Natividad González, Pilar Ardura, María Luisa Díaz y Conchita Casielles. Luján Palacios


Son algunas de las muchas creaciones que artistas urbanos de diferentes estilos han ido repartiendo en los últimos tiempos por la localidad, y que se pueden ver a simple vista o tras un ejercicio de búsqueda atenta. Algunas ya famosas, como las alas para dar vuelo a la imaginación que «Sentydoart» pintó hace tiempo sobre una pared, sus mensajes motivadores sobre tapas de registro en las aceras o los grafitis de «Gamberrarte» que representan a Pipi Calzaslargas, a Gila y sus guerras y a las abuelas que leen cuentos y cuidan a sus nietos.

Berta Fonseca, Ana Corral y Susana García.


Otras piezas han sido creadas especialmente para la ruta guiada, que partió en varios viajes en tren turístico por la mañana gracias a la colaboración de la empresa polesa Cometa Verde y se completó con un paseo a pie para ver de cerca todas las obras. Entre ellas, intervenciones de todo tipo, como un pequeño dios hindú en lo alto de un tejado y adornado por un puñado de pinceles, o los mensajes con corazón soltados para pensar en lo que verdaderamente importa. No falta el buzón de la Cartera de los Recuerdos, para dejar en las calles peatonales polesas los mensajes que cada uno desee, o el mapache Yupi tomándose un culín con el Dino en una medianera que pronto será demolida.

El tren. Luján Palacios


«No pensábamos que había tanto arte en las calles de la Pola, y la verdad es que está resultando interesantísimo», señalaba Susana García, una de las participantes en el primer viaje del tren artístico junto a sus amigas Berta Fonseca y Ana Corral. «Son cosas que se nos pasan inadvertidas, y si alguien te lo explica descubres todo un mundo», sostienen, antes de agradecer a Noelia Blanco su labor como guía por toda la Pola.

Natividad González, Pilar Ardura, María Luisa Díaz y Conchita Casielles tampoco quisieron faltar a una cita con mucho público y sorpresas a cada paso. «Es mucho lo que hay que ver, ahora lo recorreremos a pie para no perder detalle», explicaban nada más bajarse del tren. Porque el arte tiene mil caras en la calle.

[ad_2]

Source link