[ad_1]

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) –

Elkarrekin Podemos-IU de Bizkaia ha reclamado a la Diputación Foral el diseño y la puesta en marcha de un plan foral de salud mental en el marco de sus competencias y en coordinación con el resto de instituciones implicadas, ante «lo que ha supuesto el desafío de la pandemia» cuando ya existía un déficit de atención en esta materia.

Esta petición se refleja en una Proposición No de Norma que la coalición ha registrado este jueves en las Juntas Generales para instar a la Diputación a desarrollar una serie de medidas transversales que permitan promover la salud mental de la ciudadanía a través de un plan territorial que incida en la prevención y erradicación de los factores de riesgo y determinantes, y en colaboración con el resto de instituciones competentes.

La proposición defiende que, sin obviar la necesidad de implementar acciones desde los ámbitos estatal y autonómico, diseñar e implantar un plan territorial de salud mental implica a la Diputación, con competencias en fiscalidad, vivienda, mecanismos de lucha contra la pobreza, servicios de atención especializada en el entorno comunitario, prevención de riesgos en el entorno laboral o políticas de conciliación, entre otros ámbitos.

A su juicio, «los pocos recursos existentes se hayan visto afectados por un sistema sanitario colapsado». «Ya antes de la pandemia el déficit de atención para la salud mental era algo estructural en nuestro sistema», ha destacado De Madariaga.

En este sentido, ha recordado que en 2020 el Defensor del Pueblo denunció que solo hay seis profesionales de la psicología en la sanidad pública por cada 100.000 habitantes, «apenas un tercio de la media europea». Además, ha indicado que el ratio de profesionales de la psicología por población «está por debajo de la media nacional, con 5,7 por cada 100.000 habitantes».

Por ello, la coalición de izquierdas ha alertado de que la pandemia «ha supuesto un desafío aún mayor para los mecanismos de adaptación al estrés y capacidad de resilencia para la población».

Elkarrekin Podemos-IU ha señalado que la crisis sanitaria «implica un reto especial para algunos colectivos, caso de la infancia, los adolescentes o personas con patologías crónicas físicas y mentales, que se han visto especialmente afectados y presentan una alta tasa de impacto psicológico» por la situación.

Igualmente, ha recordado que se han visto «perjudicadas las mujeres que sufren violencias machistas, las personas migrantes, la ciudadanía que se encuentra en situación de calle, y las personas con enfermedades o trastornos mentales previas y con discapacidad intelectual, entre otros colectivos, los cuales han sufrido importantes daños psicológicos durante la pandemia, agravados además en muchos casos por la situación de soledad».

[ad_2]

Source link