[ad_1]

Redacción Madrid | El próximo 30 enero, los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Atención de llamadas del Summa 112 de la Comunidad de Madrid han convocado una huelga ante su inminente traslado al Hospital Zendal. Hablamos con ellos para que nos expliquen su situación y las razones de esta huelga.

 

Trabajáis para Summa, pero a través de dos empresas subcontratadas propiedad de Ilunion, una gran empresa multiservicios que pertenece a ONCE. ¿Qué servicios prestáis, como está estructurada la subcontratación y qué conlleva para los trabajadores?

Somos el servicio de atención de llamadas de Summa 112. Eso quiere decir que atendemos las llamadas del 061, que es el número de emergencias y urgencias sanitarias de Madrid, que existía incluso antes del 112. Por otro lado, llevamos la atención telefónica del transporte sanitario programado, esto es, las ambulancias que van a los hospitales a llevar a un paciente a diálisis, a rehabilitación, o a una consulta, por ejemplo. Esta gestión telefónica tiene un gran número de llamadas, porque son empresas de ambulancias también subcontratadas y funcionan bastante mal. Luego también prestamos apoyo en la Mesa de transporte urgente, que son los compañeros y compañeras que se encargan de gestionar los recursos. Ellos si son personal del Summa.

Efectivamente, somos una subcontrata de Servitelco Multiservicios. El grueso de la plantilla venimos de empresas anteriores. Por otro lado, Servitelco es un centro especial de empleo, que son los compañeros y compañeras que están entrando recientemente. Ambas empresas las ha comprado Ilunion, que pertenece a la ONCE.

Para nosotros y nosotras todo este entramado supone que se nos aplique el convenio de Contact Center, un convenio bastante precario. A día de hoy se está negociando el nuevo convenio, sobre el cual CCOO y UGT llegaron a un preacuerdo en el que hay 2 años (2020 y 2021) que tenemos 0% de subida salarial, lo cual, con el incremento de IPC, se traduce en que estamos perdiendo poder adquisitivo a pasos agigantados, sobre el 10%. Y eso que ya de por sí era un convenio precario. En otras comunidades autónomas teléfonos como el nuestro también están privatizados, con el mismo convenio, pero tienen mejoras sobre el mismo que vienen en los Pliegos de contratación. A nosotros no, se nos aplica el Convenio puro y duro, lo cual supone una precariedad y explotación muy alta a un servicio esencial de emergencia. Esto se vio en la pandemia, cuando no se paró de trabajar, una locura de llamadas cada día…

 

¿Cuáles son las razones concretas a partir de las cuáles convocáis la huelga?

Concretamente, son 4:

  1. Que se internalice el servicio de nuevo, pasar a ser plantilla integra del Summa 112. Tenemos además una PNL aprobada en la Comunidad de Madrid en este sentido, pero claro, no es vinculante.
  2. Mejoras salariales sustanciales.
  3. Reducción de la jornada máxima anual. La última evaluación de riesgos psicosociales que se hizo a la plantilla salió desastrosa: todos los ítems aparecieron en rojo y esto también afecta a la calidad del servicio que prestamos a la ciudadanía. Llevamos pidiendo mejoras en este sentido a esta empresa y a la anterior, y nunca han querido rebajar horas ni aplicar mejoras salariales.
  4. Traslado al Hospital Zendal. Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso. Es un hospital que está lejos, al lado de la T4, en medio de la nada. Llegar hasta allí con las frecuencias de transporte público existentes supondría, para muchas trabajadoras, salir mucho antes de su casa. Es una zona en la que además por las noches hay robos, es un poco peligrosa, por lo que nos dicen otras trabajadoras del Summa que ya están allí. Si dejas el coche allí igual sales de currar y te lo han desvalijado… Además, no nos dan ningún tipo de garantías desde la empresa: ni nos quieren pagar plus de transporte, ni poner un autobús, ni dejarnos meter el coche en el hospital… lo único de lo que hablan es de flexibilizar los horarios, lo cual es perjudicial para la plantilla porque lo que ofrece la empresa es reducir la jornada media hora diaria que luego se va acumulando hasta que tienes que trabajar un día más. Esto significa trabajar 2-3 días más al mes. Trabajar más días al año supondría librar menos, lo cual probablemente lleva a incumplimientos del convenio colectivo. Al turno de noche le dan otra solución: trabajar una hora más, y cada ocho días libras, pero ese día que libras pierdes los pluses, con lo que pierdes más poder adquisitivo. Estas son las soluciones de la empresa, nada más.

 

¿Cuál es el plan de lucha y como puede la ciudadanía y otros sectores de trabajadores apoyaros?

Con difusión o viniendo a nuestras concentraciones: por ejemplo, tenemos una el día 30 frente al centro coordinador del Summa de 14 a 16h. En la calle Antracita, 2 bis, de Madrid.

La previsión de lucha es una huelga indefinida de 24 horas todos los lunes y sábados. Estamos a la espera de ver qué servicios mínimos nos imponen. Digo imponer porque deberían sentarse con el Comité de huelga a definir esos servicios mínimos, pero dudo mucho que lo hagan. Al ser abusivos, desde el Comité de huelga, desde la CGT, se denunciará. Siempre hemos ganado ese tipo de denuncias, y quedarán rebajados. No sabemos muy bien a cuánto porque lo impondrá el Tribunal. A partir de ahí, los compañeros y compañeras podrán no ir a trabajar esos días.

Esperamos apoyo de la plantilla. Hay mucho queme acumulado.

 

Todo esto forma parte de un proceso de ataque a la sanidad pública, ya sea en un sentido o en otro, y en vez de integrar a los trabajadores públicos que exigen un servicio público en la estructura pública, se privatizan y se externalizan los servicios. ¿Cuál es vuestra propuesta?

Internalizar el servicio, ser personal público, bien mediante una empresa pública o bien mediante la incorporación directa a la plantilla del Summa, tal como están los compañeros y las compañeras de enfermería o de medicina, o los locutores y las locutoras, etc.

 

¿Cómo veis la ola en defensa de la sanidad que ha resurgido estos meses frente a los ataques del gobierno del PP?

Lo vemos con apoyo total. Efectivamente, es un ataque frontal a la sanidad pública. Pensamos que el único objetivo que tiene de fondo es desviar todo a la sanidad privada para que se enriquecezcan las mismas personas de siempre.

 

Durante los últimos meses, todo el relato oficial consiste en que dentro de lo malo la economía va bien. Sin embargo, la realidad para la mayoría de trabajadoras es que los precios suben, los salarios se estancan, y las condiciones de precariedad se mantienen o se profundizan. ¿Cuál creéis que es la salida para el conjunto de las trabajadoras a esta situación?

La salida es la lucha. Veo que la historia de la clase obrera siempre ha sido que o luchas o te comen y te pisan. O plantamos cara a las empresas y las administraciones que intentan acabar con cualquier tipo de Servicio público, o estamos perdidos. Hay que luchar por todos los medios, ya sea en tu centro de trabajo o en tu barrio, o en tu centro de estudios… como sea, porque si no cada vez vamos a ser más precarios, peor pagados…y perdemos poder la gente. La lucha, no queda otra.

[ad_2]

Source link