[ad_1]

Inditex decidió cerrar sus 502 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9000 empleados, como consecuencia de la invasión en Ucrania. ”Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país”, señala en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) global del grupo. La compañía fundada por Amancio Ortega resaltó que todas las tiendas operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero. Tras ello Inditex aseguró que sigue teniendo como prioridad a su personal, por lo que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo.

El Kremlin defendió la “firmeza” necesaria de su ley que reprime las “informaciones falsas” sobre el Ejército ruso, argumentando que enfrenta una “guerra de la información” llevada adelante contra Rusia a raíz del conflicto en Ucrania.

”Era necesario adoptar una ley cuya firmeza se adaptase a ella, lo que se hizo”, dijo el portavoz de la presidencia Dmitri Peskov al día siguiente de la entrada en vigor de duras penas para quienes difundan información juzgada falsa sobre las tropas rusas. Su adopción a toda velocidad el viernes y su firma por parte del presidente Vladimir Putin eran “necesarias y urgentes”, insistió.

Las penas que incluye la ley van de multas hasta 15 años de prisión. Tras su adopción, medios rusos y extranjeros anunciaron la suspensión de sus actividades en Rusia.

Las fuerzas de la región separatista de Donetsk, en el este de Ucrania y afines a Rusia, denunciaron que al menos 200 personas se encuentran atrapadas bajo los escombros de un edificio atacado por “nacionalistas ucranianos” en la ciudad de Mariúpol.

”Hay 200 personas bajo los escombros, la mayoría mujeres y niños”, indicó el Cuartel General de Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk en un comunicado recogido por Interfax.

El líder de la autoproclamada república, Denis Pushilin, informó además que sus milicias están empleando aviones no tripulados para examinar el estado del edificio, por cuya voladura señalaron a fuerzas extremistas de las “milicias del batallón Azov”, un grupo armado ucraniano de extrema derecha.

El gobierno de Ucrania todavía no se pronunció sobre estas denuncias.

Las autoridades de Mariupol denunciaron que las fuerzas rusas no estaban cumpliendo con el alto el fuego acordado a lo largo de toda la ruta planificada para la evacuación de civiles, de acuerdo con lo informado por Reuters.

“Estamos negociando con la parte rusa para confirmar el alto el fuego a lo largo de toda la ruta de evacuación”, que comprende las ciudades de Mariupol, Nikolske, Rozivka, Polohy, Orikhiv y Zaporizhzhia.

Antes el alcalde Vadim Boichenko había asegurado por Telegram: “Cuando nuestra ciudad natal está constantemente bajo el fuego despiadado de los ocupantes, no hay otra opción que permitir que los residentes, nosotros, salgan de Mariupol de manera segura”.

Las fuerzas armadas de Ucrania afirmaron esta mañana haber derribado un helicóptero militar de las tropas enviadas por el Kremlin. Su comando operativo publicó un video en redes sociales en que se ve el momento en que un misil golpe una nave en vuelo bajo, la que se estrella segundos después.

Así es como mueren los ocupantes rusos. ¡Esta vez en un helicóptero! ¡Gloria a Ucrania y a sus defensores! ¡Juntos a la victoria!”, indicaron en el mensaje que acompaña las imágenes.

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) denunció las “terribles” condiciones existentes en la ciudad ucraniana de Mariupol, en el sureste del país, y escenario de una evacuación en masa ante el avance de las tropas rusas, que declararon un alto el fuego para facilitar la salida.

MSF afirmó que varios miembros de su personal están refugiados en la ciudad desde hace días y que, según sus testimonios, “los bombardeos han sido más fuertes y han sonado más cerca” en las últimas horas. ”Ayer recogimos nieve y agua de lluvia para poder beber. Hoy hemos intentado conseguir agua en las distribuciones, pero la cola era enorme. También intentamos conseguir pan, pero no hay claridad en cuanto al horario ni los lugares donde se distribuye”, añaden sus trabajadores.

Tras el cese al fuego y la apertura de corredores humanitarios, las autoridades ucranianas comenzaron con el proceso de evacuación de la población civil, según confirmó Ukrinform, la agencia de noticias ucraniana.

Pavlo Kyrylenko, autoridad ucraniana en la ciudad, sostuvo que el proceso iniciará a las 9 de la mañana y concluirá a las 16, hora de Ucrania, plazo en el que habrá un cese al fuego.

Según la información oficial, la evacuación de la población civil se realizará en colectivos municipales desde tres puntos. Las autoridades ordenaron completar los vehículos tanto como sea posible y salir de la ciudad a la brevedad.

Además, de acuerdo al acuerdo con Rusia, está estrictamente prohibido que los colectivos se aparten del trayecto fijado como corredor humanitario.

Las alarmas han vuelto a despertar a los civiles ucranianos a primera hora de este sábado en Kiev, Chernigov, Yitomir y Sumy en el que es ya el décimo día de invasión rusa a Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició una operación militar en el país el pasado 24 de febrero.

La Policía de Kharkiv detalló en un comunicado publicado en su perfil oficial de Facebook que al menos 188 personas, de las cuales 122 son civiles y 5 son niños, han muerto en bombardeos y combates. Además, 394 personas resultaron heridas en tiroteos, de las cuales 290 eran civiles.

Las tropas rusas también han disparado bombas de racimo contra la ciudad de Pokrovsk. Además, en Borodianka, en la región de Kiev, casi cien personas podrían estar bajo los escombros de las casas, según confirmaron las autoridades ucranianas, tal como ha informado Radio Svobod.

Por otro lado, en Bucha fallecieron dos personas luego que fueron atacados por soldados rusos. Según AFP, seis personas se trasladaban un coche desde la aldea de Vorzel Buchanski, distrito de la región de Kiev. Tal como se denunció, una columna de equipo militar ruso abrió contra ellos desde ametralladoras tanque.

Según la agencia rusa Interfax, las tropas rusas han autorizado corredores humanitarios y declarado un cese al fuego en las ciudades Mariupol y Volnovakha.

La agencia rusa le atribuyó la decisión al ministro de Defensa de Vladimir Putin. “Corredores humanitarios y rutas de salidas han sido coordinadas con el sector ucraniano”, afirmó el funcionario.

“A partir de las 10 de la mañana de Moscú (4 en la Argentina) de este 5 de marzo, Rusia declara un cese al fuego y abre corredores humanitarios para los civiles de Mariupol y Volnovakha”, sostuvo el funcionario, citado por Interfax.

A man walks past an apartment building hit by shelling in Mariupol, Ukraine, Wednesday, March 2, 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
A man walks past an apartment building hit by shelling in Mariupol, Ukraine, Wednesday, March 2, 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)Evgeniy Maloletka – AP

En efecto, el alcalde de la ciudad de Mariupol, Vadym Boichenko, demandó la implementación inmediata un corredor humanitario, luego del bloqueo realizado por las tropas rusas. El dirigente ucraniano denunció que el gobierno ruso cortó el suministro de agua y de energía.

Así se desprende del último informe operativo del Ministerio de Defensa. La cartera del gobierno de Volodimir Zelensky consignó que los últimos aviones que fueron derribados corresponden al modelo Su-25 stormers. Dos de ellos fueron dejados de combate en las regiones Chernihiv y Donetsk.

Según el análisis ucraniano, Rusia contaba, antes de la invasión lanzada el 24 de febrero, con 450 aviones y más de 250 helicópteros.

Un soldado ucraniano inspecciona los restos de un avión derribado en Kiev, Ucrania, viernes 25 de febrero de 2022. (AP Foto/Vadim Zamirovsky)
Un soldado ucraniano inspecciona los restos de un avión derribado en Kiev, Ucrania, viernes 25 de febrero de 2022. (AP Foto/Vadim Zamirovsky)

“La defensa antiaérea del país sigue destruyendo la aviación enemiga y los ataques aéreos contra las columnas de tecnología y ocupantes”, destacó el área ucraniana de Defensa.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, manifestó su preocupación por un posible desastre nuclear en Ucrania, luego del ataque ruso a la planta Zaporiyia. Johnson concedió una entrevista a los medios a La Repubblica, Die Welt y El Pais, en la que dijo que lo inquieta la forma en la que se pueden proteger las plantas nucleares ucranianas en medio de la invasión rusa.

“Hay un riesgo claro. Estoy preocupado sobre cómo podemos parar un desastre. Hay otras plantas nucleares y hay ciertamente otros lugares de desechos nucleares radioactivos”, precisó. Y agregó: “Tenemos que dejarle claro al Kremlin que un desastre nuclear para Ucrania, lo es también para Rusia y para todos”.

Boris Johnson durante una conferencia de prensa
Boris Johnson durante una conferencia de prensaCaptura de video

Por ello, el primer ministro sugirió la implementación de un sistema de monitoreo de los niveles de radioactividad por parte expertos de la ONU o de la Agencia de Energía Atómica.

El diario norteamericano The Washington Post tomó la decisión de que los artículos realizados por periodistas en ese territorio no lleven firma. La decisión es una respuesta a la nueva legislación rusa que establece penas de prisión por la difusión de lo que se considera información falsa.

Agentes de la Guardia de Finanzas de Italia incautaron este viernes los yates de tres oligarcas rusos, entre ellos el del magnate ruso Alexei Mordashov, presidente del grupo siderúrgico ruso Severstal y considerado por la revista Forbes como el hombre más rico de Rusia.

Según ha informado el diario italiano La Repubblica, su embarcación, con un valor de 65 millones de euros, estaba atracado en el puerto de la ciudad italiana de Imperia, al norte del país.

Los otros oligarcas que sufrieron las confiscaciones fueron Gennady Timchenko, accionista del banco Rossiya; y Oleg Savchenko, gobernador del distrito de Kaluga.

Para Estados Unidos, Rusia está preparada para desplegar hasta 1.000 mercenarios más en Ucrania en un “futuro cercano”. La nación norteamericana advirtió, además, que Moscú podría “bombardear ciudades hasta someterlas”.

Según un alto funcionario estadounidense, citado por la agencia CNN, la administración de Joe Biden ha visto “indicios” de que ciertos mercenarios podrían estar involucrados en la invasión de Ucrania en “algunos lugares”, aunque no ha precisado el número ni el lugar.

Hemos visto algunos indicios de que están siendo empleados”, ha confirmado.

La empresa surcoreana Samsung Electronics suspendió sus envíos a Rusia debido a los actuales “desarrollos geopolíticos”, informó la compañía este sábado.

“Continuamos monitoreando activamente esta compleja situación para determinar nuestros siguientes pasos”, agregó la compañía. La decisión llega cuando gobiernos de Occidente, organizaciones deportivas y grandes compañías aíslan a Rusia e imponen sanciones en el marco de la condena internacional por la invasión a Ucrania.

Samsung es el mayor fabricante de semiconductores y líder en ventas de teléfonos inteligentes en Rusia. De hecho, según Bloomberg News, controla un poco más de 30% del mercado de los teléfonos inteligentes en aquel país, lo que representa 4% del total de ganancias en ese rubro para el gigante surcoreano.

El alcalde de la ciudad de Mariupol, Vadym Boichenko, demandó la implementación inmediata un corredor humanitario, luego del bloque realizado por las tropas rusas.

Mariupol es una ciudad estratégica en el sureste de Ucrania que cuenta con uno de los puertos más grandes del país. En efecto, Rusia tomó el puerto el jueves y desde entonces las autoridades ucranianas han alertado sobre la posibilidad de una catástrofe.

Foto del 23 de febrero del 2022 del puerto de Mariupol (Ucrania), con las grúas usadas para cargar y descargar mercancías. El tráfico se ha interrumpido totalmente en el Mar Negro como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. (AP Photo/Sergei Grits, File)
Foto del 23 de febrero del 2022 del puerto de Mariupol (Ucrania), con las grúas usadas para cargar y descargar mercancías. El tráfico se ha interrumpido totalmente en el Mar Negro como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. (AP Photo/Sergei Grits, File)

Según cita la BBC, la energía y el suministro de agua de esta ciudad, donde viven 450.000 personas, han sido cortados luego de un intenso bombardeo que el alcalde denominó como un “ataque despiadado”.

La importancia de Mariupol para Rusia es significativa. Si se apodera de la ciudad, podría crear un corredor terrestre que uniera a Crimea -anexada en 2014- con las regiones separatistas Luhansk and Donetsk.

Tras la aprobación de una ley que castiga la difusión de información calificada como “falsa”, fueron varias la cadenas estadounidenses y europeas que anunciaron su decisión de retirar sus operaciones en ese país por condiciones de seguridad.

A la decisión de la BBC, se sumó Financial Times, Bloomberg, CNN, CBS, ABC News y la canadiense CBS, entre otras. “CNN dejará de transmitir en Rusia mientras continuamos evaluando la situación y nuestros próximos pasos a seguir”, dijo un portavoz de la firma.

En concreto, el Parlamento ruso aprobó este viernes una ley que impone penas de cárcel de hasta 15 años por difundir intencionadamente noticias “falsas” sobre el ejército. También se impusieron multas por pedir públicamente sanciones contra Rusia.

El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, señaló que -después del golpe de Estado de 2014- Ucrania había caído bajo la influencia de las ideas nazis. “Queremos ver a Ucrania desmilitarizada, queremos ver a Ucrania libre de la ideología nazi”, sostuvo.

El funcionario que responde a Vladimir Putin remarcó así el objetivo detrás de la invasión. “También queremos ver que el estado neutral de Ucrania esté fijado en su Constitución y queremos tener garantías de que las armas que pueden cambiar el equilibrio de seguridad en Europa no pueden desplegarse” en ese país, agregó en declaraciones a Sky News Arabia levantadas por la agencia Tass.

El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, pidió garantías a Occidente.
El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, pidió garantías a Occidente.Reuters

En cuanto a la planta de energía nuclear de Zaporiyia, tomada bajo el control de las fuerzas armadas rusas, Peskov dijo que continúa operando normalmente, según informó Télam.

Las tropas enemigas se aproximan a la segunda planta en importancia en Ucrania, según manifestó la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield. La diplomática dijo que los soldados rusos se encuentran a unos 30 kilómetros de la central.

Según consignó la BBC, se trataría de la planta nuclear “Ucrania del Sur”, ubicada a 330 kilómetros de Kiev.

La situación genera preocupación porque Rusia se apoderó este viernes de la central Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, después de un temerario ataque que pudo haber desatado una catástrofe, según especialistas.

“El peligro inminente continúa”, aseveró la diplomática.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá una reunión de emergencia el lunes por la tarde ante la crisis humanitaria por la invasión rusa de Ucrania, a petición de Estados Unidos y Albania, según confirmó la agencia AFP.

Tras una primera sesión pública, los diplomáticos de los países participantes se reunirán a puertas cerradas. Entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad, trascendió, se discutirá el borrador de una posible resolución, a pedido de México y Francia.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) exigió el viernes a Moscú tomar medidas para proteger a la población civil ucraniana y permitir su evacuación. El gobierno ruso “debe asegurar el acceso sin obstáculos de la población civil (ucraniana) a las vías de evacuación seguras, a la salud, la alimentación y otros bienes esenciales”, indicó el tribunal en un comunicado.

El organismo, en el que ahora el gobierno de Zelensky tiene mayor injerencia, dada la crítica situación, consignó que el Kremlin debe también permitir “el paso rápido y sin coacción de la ayuda humanitaria y de los trabajadores humanitarios”.

Tras denunciar “violaciones masivas de derechos humanos cometidas por tropas rusas”, Kiev asumió el control del TEDH el lunes bajo el artículo 39 de su reglamento, que le permite ordenar “medidas provisionales” cuando los solicitantes están expuestos a un “riesgo real de daños irreparables”.

03-03-2022 Varios jóvenes cargan provisiones para la ciudad de Kiev, a 3 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania).
03-03-2022 Varios jóvenes cargan provisiones para la ciudad de Kiev, a 3 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania).

La administración Joe Biden se ha desmarcado de las declaraciones del senador republicano, Lindsey Graham, que había sugerido que el asesinato del líder ruso para terminar la guerra en Ucrania. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó que esa declaración “no refleja” la posición de Estados Unidos.

“La única forma de que esto termine es que alguien en Rusia elimine a este tipo. (Se) estaría haciendo un gran servicio a tu país y al mundo”, había expresado Graham, senador por Carolina del Norte, en su cuenta de Twitter.

“Esa no es la posición del Estados Unidos y, desde luego, no es una declaración que se oiga salir de la boca de nadie que trabaje en esta Administración”, sostuvo, por su parte, Psaki en rueda de prensa ante el revuelo generado tanto en el sector demócrata como en el republicano.

Sin embargo, la declaración provocó la indignación de destacados miembros del partido republicano y de incluso del embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, que en un post de Facebook calificó las declaraciones de “inaceptables e indignantes” y exigió una firme condena.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se dirigirá este sábado por la mañana al Senado estadounidense por videoconferencia, según indicó a la agencia AFP una fuente parlamentaria.

La conversación se llevará a cabo vía Zoom en la mañana, hora de Washington.

Ante la escalada del conflicto en Ucrania, varios legisladores piden a la administración de Biden fortalecer las represalias contra Moscú y suspender -entre otras medidas- las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, un paso que la Casa Blanca no ha querido dar.

En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habla con el presidente estadounidense Joe Biden por teléfono en su oficina en Kiev, Ucrania, el jueves 9 de diciembre de 2021.
En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habla con el presidente estadounidense Joe Biden por teléfono en su oficina en Kiev, Ucrania, el jueves 9 de diciembre de 2021.Ukrainian Presidential Press Off

[ad_2]

Source link