[ad_1]

La Unión Europea cuenta con una gran cantidad de leyes que respaldan al consumidor. Para muestra de un botón: la norma que impuso en 2020 y que estableció que cualquier fabricante debe brindar ayuda con manuales, implementos y componentes a los ciudadanos que deseen reparar con sus propias manos aquellos dispositivos que no funcionan de una forma adecuada.

Sin embargo, este no fue el caso de un tuitero español identificado como ChuxMan, experto en tecnología.

En su cuenta, el hombre dio a conocer todas las razones por las que su electrodoméstico inteligente estaba averiado, con fotografías muy explícitas sobre la suciedad de la placa y su estado general. “Un análisis forense”, definió él mismo.

En principio explicó que su lavadora, marca Beko, presentaba problemas en su fuente de alimentación de energía, ya que recibía menos de lo que debía. Ante este inconveniente, decidió reemplazar el microcontrolador -un circuito integrado programable capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria-, en tanto estaba completamente dañado.

El hombre mostró cómo hizo para "hackea" al lavarropas
El hombre mostró cómo hizo para «hackea» al lavarropasTwitter

Para cumplir con esta tarea, el hombre necesitaba una copia del firmware que le permitiese sustituir el original. El firmware, también conocido como soporte lógico inalterable, es el programa básico que controla los circuitos electrónicos de cualquier dispositivo tecnológico. Este software es una línea de códigos que se encargan del funcionamiento básico de cualquier dispositivo, según explica Xataka, un portal especializado en tecnología.

Es así como este hombre de Alcobendas, Madrid, por medio de unas herramientas que consisten en un programador arduino (ICSP) y un software de extracción llamado AVRDUDE, decidió hackear una lavadora del mismo modelo, para hacerle la guerra a la empresa Beko, ya que en dos solicitudes de ayuda que realizó le dijeron que ese electrodoméstico no se arreglaba como un ordenador.

El lavarropas Beko que se volvió protagonista
El lavarropas Beko que se volvió protagonistaBeko

Finalmente, el hombre aseguró que todo lo que hizo es legal y que no compartirá la información extraída para no ser denunciado como ciberdelincuente.

“Que quede claro: hackear no es lo mismo que ciberdelincuencia. No voy a facilitar el firmware ni comprometí la seguridad de la empresa. Lo único que comprometí es su falta de vergüenza”, concluyó el usuario en su cuenta de Twitter.

El Tiempo (Colombia)



[ad_2]

Source link