[ad_1]
Redacción | Con motivo de este 8 de marzo, el sindicato CGT convocó una huelga de 24h en el sector del telemarketing. Un sector caracterizado por los elevados niveles de explotación laboral y precariedad, muchas veces protagonizada por mujeres trabajadoras. Para conocer las razones de esta huelga, hablamos con varias trabajadoras de la sección sindical de CGT en la empresa Majorel de Salamanca.
La crisis capitalista global se expresa mas claramente hoy en la devaluación salarial. Estamos viendo a nivel europeo la vuelta de grandes movilizaciones. ¿Creéis que es posible plantearse en torno a esta reivindicación por el salario, pensiones, y precios un movimiento unitario de la clase trabajadora?
No sabemos si es posible porque cada vez hay más pasividad en la clase trabajadora, lo que sí creemos es que es necesario. Sólo la movilización de la clase trabajadora puede frenar el retroceso en derechos y en la pérdida de poder adquisitivo.
Recientemente se ha firmado un preacuerdo para un nuevo convenio sectorial, en el que los salarios se han visto enormemente devaluados. ¿Cómo valoráis desde CGT telemarketing la pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras y la estrategia de paz social de los sindicatos mayoritarios?
Es indignante, inaceptable y despreciable que se esté vendiendo un triunfo con el nuevo convenio que se nos viene encina, que sigue haciendo aguas en cuanto a derechos se refiere con mejoras inexistentes y más precarización para nuestro sector. Sentimos que nos quieren cada vez más precarizadas y así tenernos bajo el yugo del patriarcado, debería darle vergüenza a los sindicatos firmantes y complacientes con la patronal, la basura que van a firmar, porque no sabemos a quien puede beneficiar, bueno, si lo sabemos, al empresario, como siempre, dejándonos a nosotras a su merced, con menor poder adquisitivo y mínimos derechos para intentar hacernos callar, cuando seguimos luchando por una igualdad real en nuestro sector, donde aún, los puestos de mayor responsabilidad siguen siendo ocupados por hombres. La lucha sigue, la lucha sirve.
Centrándonos en Salamanca, ¿Qué significa ser mujer y trabajadora en esta ciudad?
Ser madre, mujer y trabajadora en Salamanca, es una lucha constante por una conciliación inexistente, donde constantemente te intentan convencer de que la única forma que existe para conciliar es reduciendo la jornada laboral, con la reducción correspondiente de sueldo (conllevando a precarizarnos más, teniendo en cuenta la pérdida de nuestro poder adquisitivo en nuestro sector),cotización y en ocasiones una renuncia a la carrera profesional, con un convenio que te obliga a conciliar dentro de tu turno, turnos que son a veces totalmente incompatibles con la conciliación familiar y sacrificándote para intentar llegar a todo.
La mayor parte de la conciliaciones las seguimos realizando las mujeres, escuchas a las compañeras diciendo que su pareja tiene un sueldo mayor, por eso ellas son las que hacen las reducciones, como si tuviera que ser así, lo habitual, lo tradicional, la mujer sigue siendo la encargada de los cuidados y tareas del hogar, el hombre “ayuda” y no existe una corresponsabilidad real en el cuidado, crianza y tareas el hogar a día de hoy, parece que no avanzamos en este sentido y lo más grave, es ver, como muchas de nosotras, lo vemos como algo normal cuando no es así, no debe ser así. La carga mental que genera todo esto deja exhausta a la mujer, dejándola en un segundo plano y en muchas ocasiones automatizando las tareas que debe realizar, olvidándose incluso de su propia identidad, asumiendo el rol que le han impuesto y no ha tenido opción a elegirlo, seguimos escuchando comentarios como: “esto nos ha pasado a todas”, “tener hijos es así, todas hemos pasado por eso”, negando a las mujeres su derecho a expresarse, desahogarse, y en ocasiones incluso al desprecio con frases como: “¿pero tú qué te pensabas?”, “esto es lo que hay habértelo pensando antes”. Necesitamos una sociedad comprometida con la mujer.
Sintiéndote constantemente juzgada, viendo continuamente como el peso de todo según el patriarcado debe caer sobre tus hombros, es difícil ser mujer, madre y trabajadora en esta ciudad… no se nos permite tener tiempo para cuidar y que nos cuidemos, cuando se nos exige constantemente llegar a todo, sin ayudas reales a la conciliación familiar e igualdad real.
¿Cómo se expresa la crisis de reproducción social y de cuidados en el sector del telemarketing, un sector ampliamente feminizado y por tanto precarizado?
La respuesta anterior expresa claramente el papel de la mujer en el sector de telemarketing donde sufrimos doblemente las consecuencias del patriarcado, por un lado nos enfrentamos a una sociedad en la que aún queda mucha lucha por la igualdad y por otro lado a la doble penalización en el mundo laboral, en este caso en telemarketing: asumir el cuidado familiar por tener el sueldo más bajo y renunciar a parte de nuestro salario para asumir los cuidados.
Para terminar, el 8 de marzo hay una huelga feminista convocada en este sector. ¿Qué potencialidad tiene rescatar la huelga en este momento?
Sororidad, amor propio, querer reivindicar nuestros derechos, continuar con la lucha por las que fueron, son y serán.
[ad_2]
Source link