[ad_1]

Un tatuador realiza un tatuaje. / RC

Un local de tatuajes de Cádiz, vinculado a un brote de la enfermedad con por lo menos doce infectados

Álvaro Soto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este domingo a los contagiados por viruela del mono, a los casos sospechosos de padecer la enfermedad y a sus contactos estrechos que no efectúen ningún viaje para evitar propagar el virus. El organismo sanitario también ha solicitado a los países que establezcan protocolos para la realización de pruebas diagnósticas y que preparen instalaciones para el aislamiento de los casos sospechosos, además de reclamar una amplia vacunación para los enfermos o los posibles contagiados con la profilaxis de la vacuna humana, que produce únicamente, en un número escaso todavía, el laboratorio danés Bavarian Nordic.

Estas son las principales medidas que ha propuesto la OMS después de que la entidad definiera el sábado la viruela del mono como emergencia de salud pública internacional de «carácter preocupante», el nivel de alerta máximo que puede decretar sobre una enfermedad. Esta declaración permite a la OMS realizar recomendaciones que, sobre el papel, los países deben cumplir, aunque posteriormente es cada Gobierno el que decide si lo hace o no o qué medidas concretas tomar.

Los expertos de la OMS se mostraron divididos a la hora de elevar la alerta por la viruela del mono al máximo nivel, pero el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acabó apoyando la declaración de emergencia internacional.

España es el país del mundo con más casos, 3.125, según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado el martes, y el conteo sigue aumentando. Este domingo, las autoridades sanitarias han detectado un brote de por lo menos 12 casos de viruela del mono relacionados con un establecimiento de tatuajes, micropigmentación y piercings en San Fernando, que ha sido inspeccionado y cuyo cierre se ha decretado de forma preventiva.

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado a Europa Press que los casos han sido declarados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y que se ha iniciado la investigación epidemiológica relativa a búsqueda activa de casos y contactos.

Asimismo, se ha realizado la inspección del establecimiento procediéndose a su cierre de forma preventiva. Desde la Junta se ha recordado la «importancia de que la realización de tatuajes y piercings deba realizarse de forma correcta, de tal forma que no genere riesgos para la salud de las personas usuarias ni tampoco para los propios trabajadores».

Según los últimos datos disponibles, divulgados por la Consejería el viernes, Andalucía mantiene un total de 273 casos activos de viruela del mono y cuenta con otros 58 casos más en investigación.

A fecha de 21 de julio, la provincia que sigue registrando más casos es Málaga, con un total de 123, seguida de Sevilla con 69, Cádiz con 30, Granada, con 19, Córdoba, con 18, siete en Huelva, cuatro en Jaén y tres en Almería.

Este sábado, la OMS declaraba la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional de carácter preocupante.

[ad_2]

Source link