Una casa contemporánea, con curvas y hormigón a la vista, fuera de lo convencional: esa idea, que empezó todo, partió de los dueños de casa, una pareja que vivía en el centro porteño y que en aquel momento imaginaba su casa de fin de semana en Pilar. Pero, pandemia de por medio y con la familia en plena expansión, la vivienda finalmente fue su residencia permanente.

La puerta de entrada es de eucalipto uruguayo; el alero –de hierro y reforzado con tensores desde arriba– corta visualmente la doble altura y sigue el patrón curvo (todo realizado en obra por Sánchez Elía SEPRA Arquitectos y Aldanondo Orcoyen Arquitectos).
La puerta de entrada es de eucalipto uruguayo; el alero –de hierro y reforzado con tensores desde arriba– corta visualmente la doble altura y sigue el patrón curvo (todo realizado en obra por Sánchez Elía SEPRA Arquitectos y Aldanondo Orcoyen Arquitectos).Daniel Karp

“Hacia el frente, la casa presenta un juego de volúmenes ortogonales que avanzan y retroceden, en cuyo centro hay un volumen curvo que marca la entrada y funciona como punto central desde donde se articula la organización”, explica el arquitecto Matías Aldanondo.

Para concretarla, convocaron a diferentes profesionales para que unieran visiones y estilos: Sánchez Elía SEPRA Arquitectos y Aldanondo Orcoyen Arquitectos estuvieron a cargo del proyecto y dirección de obra, mientras que el Estudio Larralde-Spelzini desarrolló y ejecutó el interiorismo, con el que terminaron de trazar un perfil personal en cada uno de los ambientes.

Por la altura y la línea curva, el Estudio encargó a medida el diseño de cortinas de gasa de algodón con sistema motorizado (Hunter Douglas).
Por la altura y la línea curva, el Estudio encargó a medida el diseño de cortinas de gasa de algodón con sistema motorizado (Hunter Douglas).

Daniel Karp

«El gran desafío fue balancear la potencia del hormigón con materiales, colores y líneas orgánicas que crearan espacios acogedores y funcionales en la dinámica diaria.»

Cecilia Larralde y Marcela Spelzini

Construida en un terreno con lados irregulares y vistas abiertas tanto al frente como hacia atrás, la casa se va desplegando en sentido horizontal y la doble altura se percibe a través de los enormes ventanales de vidrio repartido.

Mesa baja de timbó cepillado de 3x1,20m y 2’’ de espesor, una pieza que fue difícil de conseguir (Larralde-Spelzini). Vaso de vidrio tonalizado y velas (Rancho Deco), bandejas (Verbena Tienda Deco).
Mesa baja de timbó cepillado de 3×1,20m y 2’’ de espesor, una pieza que fue difícil de conseguir (Larralde-Spelzini). Vaso de vidrio tonalizado y velas (Rancho Deco), bandejas (Verbena Tienda Deco).Daniel Karp

Una obra de dimensiones monumentales que despliega hacia adentro espacios sencillos de encuentro, comodidad y reposo.

En el living, sillones curvos diseñados a medida por Larralde-Spelzini, con almohadones tejidos en telar combinados con cuero (Verbena Tienda Deco). Alfombra de yute y pufs ‘Patitas’ (todo de Rancho Deco). A 6,50 metros de altura, las lámparas tuvieron que ser montadas sobre un chapón de hierro por un equipo de 6 personas. Fueron diseñadas por el Estudio y tejidas artesanalmente, colgadas como un sistema a diferentes alturas.

Matías Aldanondo (de Aldanondo Orcoyen Arquitectos, a cargo del proyecto junto con Sánchez Elía SEPRA Arquitectos), Cecilia Larralde y Marcela Spelzini, quienes realizaron el interiorismo.
Matías Aldanondo (de Aldanondo Orcoyen Arquitectos, a cargo del proyecto junto con Sánchez Elía SEPRA Arquitectos), Cecilia Larralde y Marcela Spelzini, quienes realizaron el interiorismo.Daniel Karp

El hormigón a la vista, con tablas y buñas verticales, está presente tanto en el exterior como en los interiores de doble altura –el hall y el living– y los ambientes que parten desde allí.

Sobre el mueble que contiene el hogar (hecho en obra con aportes de todos), collares en pedestal (Mirador por el Mundo), velas y objetos (Akelik y Surabaya). Apliques de pared ‘Spin C’ (Griscan), que disparan una línea de luz que recorre la altura del ambiente.

Muebles de cocina (diseño de Larralde-Spelzini ejecutado por De Otro Tiempo), plafón ‘Linear Slim’ (Griscan).
Muebles de cocina (diseño de Larralde-Spelzini ejecutado por De Otro Tiempo), plafón ‘Linear Slim’ (Griscan).Daniel Karp

«Entre espacios de estilo neutro, la cocina se destaca con muebles que combinan roble de Eslavonia y frentes de laca verde, una manera de marcar un acento diferente.»

Cecilia Larralde y Marcela Spelzini, a cargo del interiorismo

En la isla, con mesada de Silestone (De Stefano), jarro decantador (Casa Puebla Deco), lámparas de techo (Gloria Atelier Deco). Para todos los pisos de la casa eligieron porcelanato ‘Brera Vita Nat’ (ILVA).

Mesa de comedor con pie de madera y tapa de mármol de Carrara (De Stefano), sillas ‘Elisa’ de hierro y cuero natural (Las Marinas), lámpara de hierro y yute (Gloria Atelier Deco).
Mesa de comedor con pie de madera y tapa de mármol de Carrara (De Stefano), sillas ‘Elisa’ de hierro y cuero natural (Las Marinas), lámpara de hierro y yute (Gloria Atelier Deco).Daniel Karp

“Primero pensamos cómo abordar las grandes superficies y los ambientes más amplios. Después, creamos un menú de colores y texturas que suavizan y descontracturan la materialidad principal”.

En el comedor diario, cortinas de gasa de algodón con sistema motorizado y, en la cocina, persianas horizontales (todo de Hunter Douglas).

La pérgola de hierro que delimita el quincho fue pintada de negro.
La pérgola de hierro que delimita el quincho fue pintada de negro.Daniel Karp

En un principio, pensaban construir solo una planta. Pero cuando decidieron mudarse aquí de manera permanente el proyecto se amplió, aprovechando la doble altura para ubicar arriba los cuartos y un segundo escritorio.

Las carpinterías exteriores son de aluminio anodizado bronce oscuro lijado, con vidrios grises para proteger los interiores del impacto del sol y lograr intimidad tanto en el frente como hacia el golf, que aparece al fondo del terreno. El paisajismo (diseño y realización) estuvo a cargo Martina Zavalía.

Almohadones de fibras naturales (Rancho Deco), ventiladores de techo (Desde Asia), cestos negros y mantas de lana (Rito Deco).
Almohadones de fibras naturales (Rancho Deco), ventiladores de techo (Desde Asia), cestos negros y mantas de lana (Rito Deco).Daniel Karp

En el sector del living de la galería, sillones curvos de hierro con respaldo de petiribí y tapicería ‘Panamá Outdoor’, mesas bajas con pie de petiribí y tapas de hierro (todo de Las Marinas). En el comedor exterior, mesa oval (Larralde-Spelzini) con sillas de hierro y mimbre (Las Marinas), camino de hilo (Rancho Deco).

En la barra, banquetas (Ries Estudio).
En la barra, banquetas (Ries Estudio).Daniel Karp

Además de varillas de madera, el techo tiene una capa de policarbonato para evitar que pase el agua de lluvia.

Biblioteca con estructura de bronce y módulos de paraíso cepillado y laqueado (MAP Carpintería), jarrones (Quintana Casa). Alfombra de lana de oveja confeccionada a mano (Seara).
Biblioteca con estructura de bronce y módulos de paraíso cepillado y laqueado (MAP Carpintería), jarrones (Quintana Casa). Alfombra de lana de oveja confeccionada a mano (Seara).Daniel Karp

Sillón en L con funda de tussor off white (Larralde-Spelzini) y, para protegerlo, throw de tussor azul (Tienda Mayor). Mesas bajas con patas de petiribí y tapas de microcemento (Las Marinas), cestos (Verbena Tienda Deco). El cuadro, un retrato de una mascota de la dueña de casa, vino de la casa anterior. Plafón de madera ‘Osado’ (Griscan).

La escalera helicoidal –de hierro pintado de negro y escalones de madera, diseñada por los Estudios– es la protagonista del hall de ingreso. Alfombra de lana de oveja hecha a mano (Seara).
La escalera helicoidal –de hierro pintado de negro y escalones de madera, diseñada por los Estudios– es la protagonista del hall de ingreso. Alfombra de lana de oveja hecha a mano (Seara).Daniel Karp

“Los dueños de casa no querían un interiorismo ‘enlatado’, sino una propuesta que tuviera elementos personales y se atreviera a incorporar recuerdos de viajes y objetos únicos e inesperados”.

Junto a la ventana, chaise longue de hierro y cuero (Landmark), lámpara de pie (Griscan), persianas de madera horizontales (Hunter Douglas).
Junto a la ventana, chaise longue de hierro y cuero (Landmark), lámpara de pie (Griscan), persianas de madera horizontales (Hunter Douglas).Daniel Karp

“Las enormes alturas y las líneas curvas de paredes y carpinterías plantearon un desafío para encontrar soluciones funcionales. Para nosotras, el proyecto requirió una búsqueda minuciosa de proveedores, decisiones de logística y la confección a medida del equipamiento, que disfrutamos mucho”.

Escritorio con base de madera maciza y tapa de microcemento (Larralde-Spelzini). Iguales que las del comedor diario, sillas ‘Elisa’ de hierro y cuero natural (Las Marinas), alfombra de lana de oveja hecha a mano (Seara), biblioteca con varillas de hierro pintado a horno y módulos de petiribí y vidrio (Larralde-Spelzini). La arboleda que acompaña los márgenes del río Luján hace de telón de fondo.

Al pie de la cama, banco de petiribí macizo e hilo Kraft (Larralde-Spelzini), alfombras (Bay Estudio), puff tejido (Akelik).
Al pie de la cama, banco de petiribí macizo e hilo Kraft (Larralde-Spelzini), alfombras (Bay Estudio), puff tejido (Akelik).Daniel Karp

Cama con dosel de petiribí macizo (Larralde-Spelzini) y textiles (Niki Home), mesas de noche de petiribí laqueado y lino (Las Marinas), lámparas colgantes de hierro y petiribí (Alegría Hunterdeco), cortinas de gasa 100% de algodón (Larralde-Spelzini) con sistema motorizado (Hunter Douglas).

En el baño principal: piso y revestimiento de paredes de porcelanato ‘San Pietro Monalisa’ (Navarro Ache), mueble de petiribí (MAP Carpintería), banco de madera (Rancho Deco).
En el baño principal: piso y revestimiento de paredes de porcelanato ‘San Pietro Monalisa’ (Navarro Ache), mueble de petiribí (MAP Carpintería), banco de madera (Rancho Deco).Daniel Karp
Cortinas diseñadas a medida por el Estudio con género color Nº67 de Casa Almacén.
Cortinas diseñadas a medida por el Estudio con género color Nº67 de Casa Almacén.Daniel Karp

Todos los ambientes tienen cielo raso blanco. En el cuarto de una de las hijas, además, se animaron a un tono celeste grisáceo en las paredes. La cama-casita ya la habían comprado previamente los dueños de casa.

Alfombra artesanal de lana de oveja (Seara), canastos (Verbena Tienda Deco).
Alfombra artesanal de lana de oveja (Seara), canastos (Verbena Tienda Deco).Daniel Karp





Source link