[ad_1]

CÓRDOBA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) –

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado este lunes, el coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha criticado este martes al Gobierno andaluz del PP, por su «nula inversión y apoyo insuficiente» en materia de salud mental en la provincia de Córdoba y en toda la comunidad de Andalucía.

En este sentido y en una nota, Pérez ha señalado que, «a pesar de las crecientes cifras de problemas de salud mental entre la población, los servicios y recursos disponibles siguen siendo insuficientes», pues, «según la encuesta realizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, en 2022 más del 60% de la población cordobesa se vio afectada por problemas de salud mental, una cifra alarmante que refleja la magnitud del desafío».

A su juicio, «es inaceptable que, en pleno siglo XXI, tengamos a más de la mitad de la población lidiando con problemas de salud mental, sin que existan servicios adecuados para atenderlos» y, «para colmo, la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción está investigando una denuncia presentada contra el reparto de 7,1 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, procedentes del Plan de Mejora de las Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria aprobado por el Gobierno de España».

Una de las principales preocupaciones expresadas por Pérez es la «falta de personal y su precariedad laboral», que afecta a los profesionales de la salud mental en Andalucía. «Tenemos pocos profesionales en el sistema público –ha añadido–, y algunos de ellos se ven obligados a trabajar bajo contratos de tres meses, lo que socava su estabilidad laboral y, en última instancia, la calidad de la atención que pueden brindar».

El deterioro de la salud mental en la población infanto-juvenil es otra cuestión que «preocupa profundamente» a Pérez y a la comunidad de psicólogos, y por que IU ha hecho un «llamamiento urgente a la inversión pública para abordar este problema», dado que, «según expertos, Andalucía debería duplicar el número de psicólogos en el sistema público sanitario para alcanzar la media española en términos de atención por cada 100.000 habitantes, y triplicarlo para igualar la media europea».

Por ese motivo, Sebastián Pérez ha instado al Gobierno andaluz del PP «a tomar medidas concretas y a asignar recursos suficientes para mejorar la salud mental en la provincia de Córdoba y en toda Andalucía», porque «ya es hora de que la salud mental de nuestra población se convierta en una prioridad indiscutible. No podemos permitir que continúe esta situación precaria».

[ad_2]

Source link