Se extingue el actual acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE, que mantiene unos 80 barcos españoles en los caladeros saharauis, mientras que se espera la ratificación de la Justicia europea sobre la nulidad de los acuerdos comerciales.

 

Rueda de prensa organizada por la Asociación Internacional de Juristas en apoyo al Sáhara Occidental (IAJUWS) este viernes.   Público

MADRID

17/06/2023 08:56

ANA MARÍA PASCUAL@ANMARIAPASCUAL

El Frente Polisarioel legítimo representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), es muy claro respecto al expolio del que ha sido objeto el Sáhara Occidental: «El 17 de julio los barcos europeos van a abandonar el territorio sin saber si van a poder volver. Esto supone el fin de 30 o 40 años de expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental y esto no tiene retorno; es el final».

Así se ha expresado este viernes el abogado francés Manuel Devers, miembro del equipo jurídico del Frente Polisario, antes del comienzo de una conferencia sobre el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y de la Unión Europea.

El 17 de julio expira el último acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE y para esa fecha se espera que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se haya pronunciado ya o esté a punto de hacerlo sobre la ratificación de las sentencias que declararon nulos los acuerdos comerciales por no haber contado con el beneplácito del pueblo saharaui.

El Frente Polisario cumple 50 años a las puertas de una sentencia histórica de la justicia europea

La flota comunitaria, entre ella, unos 80 pesqueros españoles, deben abandonar las aguas marroquíes y las del Sáhara Occidental ese mismo día 17 de julio, con el consiguiente descalabro económico para el sector en España. «Las pérdidas de los pescadores españoles no serán responsabilidad del Frente Polisario», ha enfatizado Manuel Devers, a la vez que aseguraba que «tenemos la mano tendida desde ya para un acuerdo pesquero con España, no hace falta esperar a que salgan las sentencias del TJUE. Hay que tratar aspectos como el de la sostenibilidad de la pesca, pero el mensaje es que ya estamos listos para el acuerdo».

«Las pérdidas de los pescadores españoles no serán responsabilidad del Frente Polisario»

Que un día se pondría fin al expolio por parte de Marruecos «lo sabíamos desde 2016», ha recordado Devers. Fue el año en el que por primera vez el TJUE se pronunciaba al respecto. En una histórica sentencia, el 21 de diciembre, la Corte europea confirmaba que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos y, por lo tanto, no puede aplicarse ningún acuerdo entre la UE y Rabat sin el consentimiento del pueblo saharaui.

El acuerdo de pesca le ha supuesto a Marruecos 200 millones de euros en estos últimos cuatro años. En 2021 el Tribunal General de la UE declaró nulos los acuerdos comerciales entre Rabat y la UE dado que no contaban con el consentimiento de los saharauis. El recurso que presentó entonces la Comisión Europea es lo que tiene que dirimir el TJUE. Sería muy extraño que la Justicia de la Unión fuera en contra de su propia doctrina, ya declarada en 2016.

Un año desde que la Justicia europea volvió a reconocer que el Sáhara no pertenece a Marruecos

Indemnizaciones millonarias

Fuentes de la Asociación Internacional de Juristas en apoyo al Sáhara Occidental (IAJUWS) declaran que ahora se ha abierto el melón de las indemnizaciones para el Sáhara Occidental. El abogado del Frente Polisario indica en ese sentido: «El Frente Polisario podría exigir responsabilidad por los perjuicios causados estos años y eso es un argumento de peso para limitar posibles subterfugios de las autoridades europeas para sortear la Justicia europea».

«Si el TJUE confirma las sentencias ya no habrá posibilidad de llevar a cabo ninguna actividad económica en el Sáhara Occidental y si la Comisión Europea o el Gobierno español hacen algo para escapar de la resolución se les puede forzar para que las acaten», ha dicho el abogado Manuel Devers.

Este letrado ya indicó en 2021, a raíz de la declaración del Tribunal General de la UE respecto a la nulidad de los acuerdos comerciales con Marruecos, que  sería «perfectamente posible» que el pueblo saharaui reclamara 4.000 millones de euros de indemnización por los dos años en los que se han aplicado los acuerdos, declarados ilegales por  el TJUE.

Las negociaciones marítimas entre España y Marruecos no pueden incluir las aguas del Sáhara: esto dice la Justicia europea

Devers: «Si la CE o España hacen algo para escapar de la resolución se les puede forzar para que las acaten»

En aquella sentencia histórica, el  Tribunal General de la Unión  considera que el Frente Polisario es un actor «responsable» y «autónomo» con «reconocimiento a nivel internacional». La Comisión Europa, en su recurso, indica que sí consultó al pueblo saharaui a través de «consultas» a las «poblaciones afectadas». Pero aquellas consultas no fueron realizadas entre la población de los territorios ocupados por Marruecos, ha matizado este viernes el abogado del Frente Polisario: «No fueron válidas».

Un expolio constante

El Sáhara Occidental es rico en recursos naturales, como petróleo, gas, fosfatos, arena [para el sector de la construcción, como el cemento] y caladeros pesqueros, de los que se aprovecha el reino de Marruecos en millonarias operaciones comerciales, como denuncia la República Árabe Saharaui Democrática. 

En 2007, tras una queja del Frente Polisario se retuvo en Sudáfrica un buque marroquí cargado con 55.000 toneladas de fosfatos. Casi un año después, el Tribunal Supremo sudafricano declaró que el propietario de la carga era el Gobierno saharaui.