[ad_1]


  • La Comisión Europea advierte que en 2024 tocará apretarse el cinturón


  • España está entre los 10 países que todavía supera el 3% de déficit público


  • En poco más de un año podrían llegar los primeros procedimientos de infracción

La activación de la cláusula de suspensión del Pacto de Estabilidad llegará a su fin en diciembre después de ser puesta en marcha, como respuesta a la pandemia, en marzo de 2020. Ante lo avanzado de las negociaciones para la reforma del Pacto de Estabilidad, la Comisión Europea lanzó este miércoles sus primeras orientaciones de política presupuestaria con peso real en los últimos cuatro años. Estas deberán ser tenidas en cuenta si hay nuevo Pacto, como parece previsible, o metidas en un cajón hasta que lo haya.

La Comisión Europea quiere un ajuste de cinturones. Apretará un poco pero la hebilla no dejará marca, no será un ajuste como el de los años posteriores a la crisis financiera. Las orientaciones sí deberán tenerse en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos generales de 2024 y para hacer el documento con la senda de ajuste presupuestario que deberá presentarse en Bruselas en abril.

Nuevas orientaciones para el año que viene

Después de haber pasado prácticamente toda la legislatura con el Pacto de Estabilidad suspendido, el Gobierno español deberá presentar en otoño en Bruselas un borrador de presupuestos para 2024 que ya tenga en cuenta estas nuevas orientaciones. Bruselas apunta a todos los gobiernos a seguir estas recomendaciones a la hora de elaborar sus próximos presupuestos:

  • Ajustarse a los objetivos presupuestarios establecidos por los Estados miembro en sus programas de estabilidad y convergencia siempre que tales objetivos sean compatibles con la garantía de que la ratio de deuda pública siga una trayectoria descendente (la española cayó 5 puntos en 2022) o se mantenga en un nivel prudente y que el déficit presupuestario se sitúe por debajo del valor de referencia del 3% a medio plazo (el español podría haber cerrado 2022 en el entorno del 4,5%, ligeramente mejor que la previsión del Gobierno, que apuntaba a un 5%).
  • Cuantificarse y diferenciarse en función de las dificultades de los Estados miembros en materia de deuda pública.
  • Formularse sobre la base del gasto primario neto, tal y como se propone en las orientaciones de reforma (del Pacto de Estabilidad) de la Comisión. Eso dejaría fuera el gasto en intereses de la deuda.

10 países europeos, entre ellos España, incumplen a día de hoy sin consecuencias el objetivo del déficit por debajo del 3% del PIB. Si en abril de 2024 siguieran así podrían ver cómo la Comisión Europea les abre procedimientos por déficit. Las consecuencias de esos eventuales procedimientos estarían por ver porque dependerían de cómo quede la reforma del Pacto de Estabilidad.

El nuevo pacto está prácticamente cerrado. Se mantendrán los objetivos de déficit público por debajo del 3% del PIB y de deuda pública por debajo del 60%, pero todo el sistema será más a la carta para diseñar sendas fiscales diferenciadas país por país en un intento de que sean más fáciles de cumplir y las multas serán menores para que, llegado el caso, se puedan aplicar, no como hasta ahora que eran tan altas que la Comisión Europea nunca se atrevió a dar el paso.

Procedimientos de déficit excesivo en 2024

La Comisión Europea vuelve cuatro años después a la vida presupuestaria pre-pandemia: “La Comisión propondrá al Consejo la apertura de procedimientos de déficit excesivo basados en el déficit en la primavera de 2024 sobre la base de los datos de ejecución de 2023”. Y sigue: “Los Estados miembro deben tenerlo en cuenta en la ejecución de sus presupuestos de 2023 y en la elaboración de sus programas de estabilidad y convergencia esta primavera y de los proyectos de planes presupuestarios para 2024 este otoño”.

El vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Económicos, el letón Valdis Dombrovskis, dijo este miércoles que después de acontecimientos como la pandemia o la agresión rusa a Ucrania “es hora de poner el enfoque en el crecimiento futuro y la sostenibilidad de la deuda. Queremos que los Estados miembro fijen objetivos fiscales ambiciosos para 2024, trayectorias creíbles de reducción de la deuda y que identifiquen cómo usarán reformas e inversiones para conseguir un crecimiento inclusivo y sostenible”.

Dombrovskis debe estar como un niño con zapatos nuevos. Cuando fue nombrado en el verano de 2019 se entendió que era el comisario encargado de aplicar el Pacto de Estabilidad, por encima de su compañero Paolo Gentiloni, comisario de Economía. Pero unos pocos meses después el Pacto de Estabilidad dejó de aplicarse y Dombrovskis fue compensado con la cartera de Comercio justo cuando las negociaciones comerciales descarrilaban con Mercosur o se dejaban de lado con EEUU (el famoso TTIP). Ahora tendrá unos pocos meses, hasta las elecciones europeas de mayo de 2024 para volver a jugar.

Gentiloni añadió que “los gobiernos deberían perseguir políticas presupuestarias prudentes, proteger las inversiones públicas e ir terminando con las medidas de apoyo a la energía”. 



[ad_2]

Source link