[ad_1]

Dr. Julio Terrén


Artículo escrito por el Dr. Julio Terrén, cirujano plástico

 

La palabra ética proviene del vocablo griego «ethos» que significa carácter y costumbre. De este término se deriva «ahetica», es decir, la ciencia del «ethos», de las costumbres; por ello podemos decir que la ética es la rama de la filosofía que se ocupa de las conductas del hombre.

 

La ética está formada por:

  • Las normas personales que cada ser humano ha interiorizado a lo largo de su vida a partir de la formación recibida.
  • Las normas que establece la sociedad sobre aquello que es correcto y/o incorrecto, y que suelen traducirse en derechos, obligaciones o virtudes específicas.

 

Una vez que ya sabemos qué es la ética hay que tener claro que la cirugía plástica se rige por el mismo código ético y deontológico que las demás especialidades médicas y quirúrgicas.

 

Nuestra especialidad puede realizarse con fines funcionales, como es el caso de las cirugías reconstructivas o de aquellas que se encargan de corregir deformaciones o defectos físicos, o con fines puramente estéticos: cuando las intervenciones están encaminadas a atenuar o disimular los efectos del paso del tiempo, mejorar la apariencia, la forma o el volumen de determinadas zonas del cuerpo…

 

Ahora bien, la diferencia más importante con respecto a otras ramas de la medicina radica en que se trata de una especialidad que mueve importantes cantidades de dinero por lo que, en muchas ocasiones, ciertos profesionales priorizan el rendimiento económico a las necesidades de los pacientes mercantilizando la profesión.

 

Cuando el afán de lucro supera la ética profesional es cuando comienzan los problemas. El profesional de la salud debe ser leal al paciente, su salud debe anteponerse ante cualquier otra conveniencia.

 

El cirujano debe respetar el derecho del paciente a la hora de decidir libremente una vez que conoce las opciones clínicas disponibles; ahora bien, si el paciente exigiese un procedimiento que, por razones médicas, científicas o éticas fuese inadecuado o inaceptable, el cirujano estaría en su derecho de negarse a realizar la intervención.

 

La International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) establece en 12 principios el código ético que debería seguir todo buen cirujano plástico a la hora de desarrollar su profesión:

  • Servir a la sociedad respetando la dignidad de todas las personas.
  • Trabajar constantemente para mejorar los conocimientos y las habilidades médicas y ponerlas a disposición de los pacientes y los compañeros.
  • Respetar los principios médicos y las bases científicas y no asociarse profesionalmente con ninguna persona que no los respete.
  • Proteger a los pacientes y a la profesión frente a los médicos incompetentes o que prescinden de la moral a la hora de desarrollar su trabajo.
  • Cumplir con la ley y dignificar la profesión.
  • Denunciar conductas ilegales o inmorales de cualquier miembro de la profesión.
  • Prestar un servicio adecuado en caso de emergencia.
  • No mercantilizar la profesión.
  • Ofrecer unas tarifas justas y equitativas con los servicios ofertados.
  • Pensar en el interés y el bienestar del paciente, no en el interés propio. El médico le debe lealtad al paciente, por lo que guardará confidencialidad sobre todo lo que el paciente le haya confiado.
  • Compartir con compañeros los casos dudosos o difíciles.
  • Honrar los ideales de la profesión.

 

Dr. Julio Terrén, cirujano plástico

 

 

[ad_2]

Source link