[ad_1]

Unos científicos han investigado si hay relación entre el desarrollo del cáncer de endometrio y la falta de sueño o la realización de turnos laborales nocturnos.

 

El equipo de investigación en Infecciones y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en Hospitalet de Llobregat y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) han liderado un análisis pionero con datos individuales para buscar si hay alguna relación entre el sueño y el cáncer de endometrio.

 

El estudio indica que la privación de sueño o trabajar por la noche parece que no son factores de riesgo para este tipo de cáncer en mujeres postmenopáusicas.

 

Los autores del estudio analizaron los datos de 7.202 mujeres con cáncer de endometrio y 22.027 mujeres sanas procedentes de 11 estudios del Consorcio de Epidemiología del Cáncer de Endometrio (E2C2).

 

“No hemos encontrado ninguna relación significativa entre el desarrollo de cáncer de endometrio y las horas de sueño o la realización de turnos nocturnos” enfatiza Jon Frias, investigador en el IDIBELL y en el ICO y primer firmante del estudio.

 

[Img #69944]

Jon Frias, primer autor del estudio. (Foto: IDIBELL)

 

Los estudios realizados hasta el momento sobre la relación del cáncer con las horas de sueño muestran resultados discordantes que varían en función del diseño o el método de análisis. La falta de exposición a la luz por trabajo nocturno o falta de sueño afecta a los ritmos circadianos y disminuye los niveles de melatonina, una hormona fuertemente asociada a efectos anticancerígenos. “Es por eso por lo que muchos estudios han querido investigar la relación entre la falta de sueño y el cáncer”, asegura la Dra. Laura Costas, investigadora principal del IDIBELL y el ICO y líder del proyecto. “Nuestro estudio demuestra que, al menos en el caso del cáncer de endometrio, no parece haber relación”.

 

El estudio se titula “Night shift work, sleep duration and endometrial cancer risk: A pooled analysis from the Epidemiology of Endometrial Cancer Consortium (E2C2)”. Y se ha publicado en la revista académica Sleep Medicine Reviews. (Fuente: IDIBELL)

 

 

[ad_2]

Source link